CSPPT: ácido fólico para prevención primaria de stroke

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia del suplemento con ácido fólico en prevención primaria de stroke de pacientes hipertensos.

Los pacientes fueron randomizados 1:1 a recibir una combinación fija de enalapril 10 mg y ácido fólico 0.8 mg diariamente (n=10348) o enalapril 10 mg solamente (n=10354) seguidos a una media de 4.5 años.

El estudio fue terminado prematuramente dado el beneficio a favor de la combinación enalapril/ácido fólico. El end point primario de primer stroke fue 2.7% para la combinación enalapril/fólico vs 3.4% para enalapril solamente (HR 0.79, p=0.003) con un número necesario a tratar (NNT) de 141. El mayor beneficio se observó en aquellos pacientes con niveles de folato basales más bajos.

Conclusión

El suplemente oral con ácido fólico sumado a enalapril resultó superior al enalapril solo en la prevención primario de stroke en pacientes hipertensos.

Huo Y
2015-03-17

Título original: Efficacy of Folic Acid Therapy in Primary Prevention of Stroke Among Adults With Hypertension in China: The CSPPT Randomized Clinical Trial.

 

*

Top