After 80: Los pacientes octogenarios con síndrome coronario agudo se benefician de una estrategia agresiva

Este trabajo publicado simultáneamente en New England Journal of Medicine mostró que los pacientes mayores de ochenta años se pueden beneficiar de una estrategia agresiva e invasiva de tratamiento que podría ser innecesariamente negada dado la edad.

El estudio se realizó en 16 centros de Noruega e incluyó a 458 pacientes octogenarios que ingresaron cursando un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST randomizados 1:1 a una estrategia más conservadora con tratamiento médico o una más agresiva con coronariografía.

En los pacientes que recibieron una estrategia invasiva se observó una reducción del 47% de eventos comparado con la rama conservadora.

Dado que la población por encima de los 80 años no está representada en los trabajos clásicos de estrategia invasiva vs conservadora tiende en muchos lugares a no ser tratada de acuerdo a la Guías. Este es el primer trabajo específicamente diseñado en esta población y mostró que los pacientes añosos también se beneficias de un tratamiento invasivo.

Nicolai Tegn
2015-03-18

Título original: Invasive vs. Conservative Strategy in Patients Over 80 Years With Non–ST-Elevation Myocardial Infarction or Unstable Angina Pectoris Clinical Trial – After Eighty Study.

 

*

Top