ILUMIEN I: Resultados de la angioplastia indicada por FFR y controlada por OCT

Este es un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico que utilizó tomografía de coherencia óptica (OCT) y medición de reserva fraccional de flujo (FFR) antes y después de la angioplastia. Se realizó seguimiento intrahospitalario, al mes, 6 meses y un año.

Antes de realizar el OCT, la estrategia planeada fue registrada y los operadores fueron libres de cambiar la estrategia.

La estrategia del procedimiento fue modificada en base a la información obtenida del OCT pre angioplastia en el 57% de los casos. Después de la angioplastia, el OCT llevó a una optimización de la misma en el 27% de los casos.

Conclusión

La información proporcionada por el OCT influyó la decisión de los operadores en un total del 65%. El cambio de estrategia basada en el OCT parece estar asociada a una reducción de la tasa de infartos periprocedimiento. Estos datos deben ser corroborados prospectivamente en estudios randomizados.

William Wijns
2015-05-20

Título original: Observational Study of Optical Coherence Tomography (OCT) in Patients Undergoing Fractional Flow Reserve (FFR) and Percutaneous Coronary Intervention Stage I (ILUMIEN I).

 

*

Top