SAPIENS 3: Resultados favorables con TAVI en pacientes de riesgo intermedio

El reemplazo valvular aórtico transcatéter es una alternativa eficaz y segura a la cirugía en pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico como mostraron los resultados a 5 años del PARTNER 1.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el resultado de la válvula Edwards Sapien 3 en pacientes con estenosis aórtica severa y riesgo intermedio con indicación de cirugía.

Se incluyeron 101 pacientes con una edad media de 84.4 años que presentaron una tasa de mortalidad de apenas el 1.1% a pesar de una mortalidad prevista a 30 día mucho mayor. La tasa de accidente cerebrovascular (4%) también fue baja y con una mejoría significativa a la generación anterior de dispositivos. La necesidad de marcapasos definitivo fue del 4.2% y la insuficiencia aórtica severa del 2.3%.

Conclusión

En pacientes con riesgo intermedio tratados con la válvula Edwards Sapiens 3 la mortalidad y las complicaciones en general fueron muy bajas.

Alec Vahanian
2015-05-20

Título original: 30-day outcomes of intermediate-risk patients with the new generation balloon-expandable transcatheter heart valve via the transfemoral approach – SAPIENS 3 Trial.

 

*

Top