TOTAL angiográfico: sub studio angiográfico del TOTAL

El blush miocárdico es un predictor de mortalidad luego de una angioplastia primaria. Pequeños trabajos mostraron un grado de mejoría del blush con la tromboaspiración manual.

El presente trabajo es un subestudio del TOTAL que evaluó la tromboaspiración con el catéter  Export® (Medtronic cardiovascular, Santa Rosa, CA) en comparación con la angioplastia sin tromboaspiración.

En total se incluyeron 1610 pacientes (791 para tromboaspiración y 819 angioplastia solamente). No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a Blush y flujo TIMI final. Se observó menos embolización distal en el grupo tromboaspiración. En el análisis multivariado el blush miocárdica final se asoció con mortalidad  (HR= 2.23, CI=0.94-5.3).

Conclusión

La tromboaspiración de rutina no resultó en una mejoría del blush miocárdica o el flujo TIMI final en la angioplastia primaria pero si redujo la embolización distal. En el análisis multivariado la embolización distal al igual que el blush se asociaron a mayor mortalidad siendo el primer parámetro menos subjetivo que el blush.

Descargar (PDF, Desconocido)

CB Overgaard
2015-05-20

Título original: Angiographic Sub-study of the TOTAL trial: a randomized trial of manual thrombectomy during PCI for STEMI.

 

*

Top