TOTAL stroke: aumento del riesgo de accidente cerebrovascular con la tromboaspiración

Existen muchas dudas en relación al beneficio de la tromboaspiración manual, no solamente en cuanto a la mejoría de los end point clínicos sino también a el posible riesgo de accidente cerebro vascular

El estudio TOTAL (n=10732) fue un trabajo randomizados de trombectomía manual rutinaria vs. angioplatia solamente en el contexto del infarto agudo de miocardio con supradesnivel del segmento ST y no logró demostrar beneficio en el end primario de eficacia. También se observó un aumento significativo en la tasa de accidente cerebrovascular, el presente subestudio del TOTAL busca comprender estos hechos.

Se analizó el momento en que ocurrieron los accidentes cerebrovasculares, su gravedad y subtipo. La incidencia de ACV ocurrió dentro de las primeras 48 hs con una tasa mayor en el grupo tromboaspiración (0.3% vs. 0.1%) y la mayoría fueron isquémicos aunque también se observó un aumento de los ACV hemorrágicos.

La mortalidad en los pacientes que presentaron esta complicación fue del 30.8% vs 3.4% (p<0.0001) en aquellos que no tuvieron ACV.

Conclusión

Dado el aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular observado con la tromboaspiración, estudios futuros deben ser cuidadosamente planeados para determinar la seguridad del procedimiento.

Descargar (PDF, Desconocido)

S. Jolly
2015-05-20

Título original: Stroke in the TOTAL trial: randomised trial of manual aspiration thrombectomy in STEMI.

*

Top