3° generación de stent liberador de zotarolimus no inferior a liberador de everolimus

Título original: Third-generation zotarolimus-eluting and everolimus-eluting stents in all-comer patients requiring a percutaneous coronary intervention (DUTCH PEERS): a randomized, single-blind, multicentre, non-inferiority trial. Referencia: Von Birgelen C et al. The Lancet. 2014; Epub ahead of print.

 

En la 3° generación de stents liberadores de zotarolimus se modificó la plataforma para ganar flexibilidad y hacer más sencillo el implante en lesiones complejas. Este estudio se diseñó para investigar la seguridad y eficacia de 2 stents farmacológicos frecuentemente utilizados en la práctica clínica pero que no habían sido comparados aún en pacientes no seleccionados.

Entre noviembre 2010 y mayo 2012 este trabajo randomizó 1811 pacientes con lesiones de novo a recibir la 3° generación del stent liberador de zotarolimus Resolute Integrity (Medtronic, Santa Rosa, CA) o el stent liberador de everolimus Promus Element (Boston Scientific, Natick, MA).

El end point primario fue el fracaso del vaso blanco definida como muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso o revascularización justificada por la clínica a un año. Del total, 370 pacientes (20%) ingresaron cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST y 447 (25%) un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST.

El end point primario se observó en 55 (6%) de los pacientes que recibieron el stent liberador de zotarolimus vs 47 (5%) de los que recibieron el stent liberador de everolimus. Con estos resultados el stent Resolute Integrity alcanzó el criterio de no inferioridad con una diferencia absoluta de riesgo del 0.88% (p=0.006). Tampoco se observaron diferencias significativas analizando en forma separada cada uno de los puntos del end point primario. La trombosis del stent, sea definitiva o definitiva/probable, fue similar e inferior al 1% para ambos dispositivos.

Conclusión

Ambos stents mostraron seguridad y eficacia similares con un excelente resultado clínico al año, especialmente teniendo en cuenta al gran número de pacientes cursando un síndrome coronario agudo.

Comentario editorial

Esta nueva generación de stents liberadores de zotarolimus, evaluada por primera vez en un estudio randomizado, logró mejorar los resultados que la anterior generación había mostrado en el RESOLUTE All Comers con una población similar.

SOLACI.ORG

*

Top