Balón farmacológico en lesiones complejas de femoral superficial

Título original: Drug-Coated Balloons for Complex Femoropopliteal Lesions2-Year Results of a Real-World Registry.
Referencia: Andrej Schmidt et al. J Am CollCardiolIntv. 2016;9(7):715-724.

 

La superioridad de los balones farmacológicos comparado con los balones convencionales en lesiones femoropoplíteas ha sido demostrada en estudios randomizados pero solo para lesiones cortas y sencillas. El desempeño de los balones farmacológicos en lesiones más complejas con una alta tasa de reestenosis todavía no está claro.

Se analizó de manera retrospectiva la permeabilidad, tasa de revascularización de la lesión, mejoría clínica y seguridad de 260 pacientes (280 miembros inferiores) tratados con el balón liberador de paclitaxelIn.PactPacific o Admiral DCB (Medtronic, Minneapolis, Minnesota) con un seguimiento de hasta 2 años. Los predictores de reestenosis se identificaron con regresión logística.

Se trataron lesiones de novo en el 51.7% de los casos, 11.1% fueron reestenosis y el 37.2% fueron reestenosisintrastent. El largo medio de las lesiones fue de 24.0 ± 10.2 cm con un 65.3% de oclusiones totales.

La permeabilidad primaria estimada por Kaplan Meier fue del 79.2% y del 53.7% para todas las lesiones a 1 y 2 años respectivamente mientras que la libertad de nueva revascularización fue del 85.4% y del 68.6%.

La permeabilidad primaria para aquellas lesiones que fueron originalmente reestenosisintrastent fue del 76.6% y 48,6% a 1 y 2 años respectivamente.

La categoría Rutherford mejoró de una media de 3.3 basal a 1.2 a 1 año y 1.1 a 2 años.

La tasa de amputación mayor a 2 años fue del 2.1%. No se observaron eventos adversos atribuibles al balón farmacológico.

Conclusión
Estos resultados sugieren que los balones farmacológicos son seguros y efectivos en retardar más que en evitar la reestenosis en lesiones largas, complejas y del territorio femoroplíteo.

*

Top