BVS: También seguras en territorio periférico

Título original: Bioresorbable Everolimus-Eluting Vascular Scaffold for Patients With Peripheral Artery Disease (ESPRIT I)2-Year Clinical and Imaging Results CME.

Referencia: Johannes Lammer et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;9(11):1178-1187.

 

plataformas_bioabsorvibles_BVSEste el primer trabajo en humanos que evaluó la plataforma bioabsorbible liberadora de everolimus para el tratamiento de la enfermedad vascular periférica de la arteria ilíaca externa y la femoral superficial.

El resultado de las nuevas plataformas bioabsorbibles en territorio coronario hizo que fuera sólo cuestión de tiempo hasta probar esta nueva tecnología en territorio periférico.

El dispositivo ESPRIT BVS es una plataforma de ácido poliláctico liberadora de everolimus que fue testeada por primera vez en 35 pacientes con claudicación intermitente.

El 88.6% de las lesiones tratadas se encontraban en la arteria femoral superficial y el 11.4% en la arteria ilíaca externa. La longitud media de las lesiones fue de 35.7 ± 16.0 mm y el dispositivo se pudo implantar en todos los pacientes sin observar recoil.

Tres pacientes presentaron complicaciones menores como hematoma en el sitio de punción o disección luego del implante.

A un año, la reestenosis binaria resultó del 12.1%. A dos años, resultó del 16.1%. Aunque no todos requirieron revascularización:

Al año: 8,8%.

A los dos años: 11.8%.

El índice tobillo-brazo mejoró de un basal de 0.75 ± 0.14 a 0.96 ± 0.16 a los dos años.

A los 2 años, el 71% de los pacientes se encontraba en clase Rutherford 0 con el 93,5% de la población caminando una distancia máxima de 500 mts.

 

Conclusión

La seguridad de la plataforma bioabsorbible liberadora de everolimus quedó demostrada y la baja tasa de revascularizaciones es consistente con la permeabilidad sostenida observada en el Doppler.

 

Comentario editorial

Las lesiones tratadas, como en la mayoría de los estudios “first in man” que testean un nuevo dispositivo, eran cortas y sin oclusiones totales. Lesiones severamente calcificadas como son frecuentes en territorio femoropoplíteo van a ser un verdadero desafío para estos nuevos dispositivos.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top