Anuloplastia mitral con el dispositivo Cardioband: efectiva en insuficiencia mitral funcional

anuloplastia mitral

Gentileza Valtech Cardio.

Tanto la cirugía como el tratamiento médico son opciones limitadas para tratar la insuficiencia mitral funcional. El sistema Cardioband (Valtech Cardio, OrYehuda, Israel) es un nuevo dispositivo de anuloplastia mitral directa trans venoso y trans septal. Este trabajo investigó la seguridad y eficacia del nuevo dispositivo a 6 meses del implante.

 

Treinta y un pacientes con insuficiencia mitral moderada a severa asociada a un deterioro severo de la función sistólica del ventrículo izquierdo (fracción de eyección del 34 ± 11%) fueron enrolados prospectivamente. Todos se encontraban sintomáticos por insuficiencia cardíaca.

 

Se consiguió implantar exitosamente el dispositivo en todos los pacientes, sin que se produjera ninguna muerte peri-procedimiento. La mortalidad al mes y a los 7 meses fue del 5 y del 9.7% respectivamente.

 

Al realizar el cerclaje del dispositivo Cardioband, se consiguió reducir el tamaño septolateral del anillo en un 30%, de 3.7 ± 0.5 cm. basales a 2.5 ± 0.4 cm. al mes y 2.4 ± 0.4 cm. a 6 meses (p<0.001).

 

[plain]

La tasa de pacientes con insuficiencia mitral severa funcional se redujo del 77.4% al 10.7% al mes del procedimiento (p<0.001) y a 13.6% (p<0.001) a los 7 meses.

[/plain]

 

La tasa de pacientes en clase funcional III/IV bajó del 95.5% a 18.2% a los 7 meses y se produjo un aumento de la capacidad de ejercicio medida con el test de la caminata de los 6  minutos y una mejoría de la calidad de vida (Minnesota Living With Heart Failure Questionnaire).

 

Conclusión

En este trabajo de factibilidad en pacientes con insuficiencia mitral funcional, el dispositivo transcatéter de anuloplastia Cardioband fue efectivo en reducir la insuficiencia de la válvula, lo que se asoció a una mejoría sintomática y de la calidad de vida.

 

Título original: Transcatheter Mitral Annuloplasty in Chronic Functional Mitral Regurgitation 6-Month Results With the Cardioband Percutaneous Mitral Repair System.

Referencia: Georg Nickenig et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;9(19):2039-2047.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top