SYNERGY vs. XIENCE en pacientes complejos del mundo real

Gentileza del Dr. Guillermo Migliaro.

synergy vs XIENCELos avances tecnológicos en los stents liberadores de droga (DES) han mostrado una significativa mejora en términos de seguridad y eficacia. Los DES son considerados el patrón oro para en el tratamiento de las intervenciones coronarias percutáneas.

 

Los DES con polímeros duraderos o permanentes  (PD) han sido asociados con reacciones inflamatorias locales y subsecuente riesgo de trombosis. Los DES con polímeros biodegradables  (PB) se han desarrollado para mitigar este efecto, proporcionando  por un lado, la alta eficacia  del DES, y por el otro, la seguridad de un stent metálico convencional.

 

El stent SYNERGY es un DES de everolimus con PB y plataforma de cromoplatino y struts finos. Si bien en el estudio Evolve II se ha demostrado la seguridad y eficacia del stent SYNERGY en lesiones simples, su utilidad en lesiones complejas debería ser considerada “off label”. Actualmente no existen datos disponibles que avalen la utilización del stent SYNERGY en este contexto.

 

El objetivo de este estudio fue comparar el perfil de seguridad y eficacia del stent SYNERGY con el stent DES de everolimus con PD (Xience).

 

Para este fin, se realizó un registro observacional que incluyó 2.001 pacientes consecutivos tratados con stent Synergy ( n= 400) o stent Xience (n=1601) en dos centros de Italia durante el año 2013 y 2015. Se utilizaron scores de propensión para balancear la población y obtener 2 cohortes de pacientes con un perfil basal de riesgo similar.

 

El punto final primario fue MACE (definido  como muerte de cualquier causa, IAM y necesidad de nuevas revascularizaciones) al año de seguimiento.

 

Los lesiones o los pacientes eran considerados complejos si presentaban al menos uno de los siguientes criterios:

  • angioplastia primaria,
  • lesiones de tronco de coronaria izquierda,
  • oclusiones crónicas,
  • reestenosis intrastent,
  • lesiones en puentes aortocoronarios,
  • enfermedad de al menos dos vasos o lesiones largas mayores de 34 mm).

 

Entre los 391 pares de pacientes tratados, se identificaron 253 pares (63%) como lesiones complejas. Al año de seguimiento, el MACE no difirió significativamente entre ambos grupos (9.9 vs. 9.5% HR 1.04 IC 95% 1.04-0.72 p=0.830). Tampoco se evidenció diferencias significativas en las lesiones simples entre ambos grupos ni en los puntos individuales del punto final combinado. En esta cohorte de pacientes no se reportaron casos de trombosis definida del stent.

 

El estudio concluye que, en este registro multicéntrico, el stent SYNERGY parece ser tan seguro y efectivo como los stent XIENCE, independientemente de la complejidad del paciente o la lesión.

 

Comentario editorial

Este registro del mundo real es el más grande realizado hasta la fecha que involucra pacientes o lesiones complejas tratadas con el stent SYNERGY.

 

Presenta como limitación la propia que impone la naturaleza de un estudio observacional, aunque gana fortaleza al realizar la comparación con scores de propensión y permite generar hipótesis a 3 niveles:

  • El stent SYNERGY es seguro y efectivo en lesiones complejas.
  • No se evidencian cambios en el comportamiento del stent según la complejidad de la lesión.
  • La tasa de trombosis del stent en este registro de pacientes complejos es 0%.

 

Estos hallazgos deberán ser corroborados en estudios a mayor escala y con mayor tiempo de seguimiento,  dado que pueden encontrarse diferencias con un seguimiento más prolongado.

 

Gentileza del Dr. Guillermo Migliaro. Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina.

 

Título original: Clinical outcomes of bioresorbable vs durable polymer coated everolimus eluting stents in real Word complex patients.

Referencia: Mennuni M et al. Eurointervention 2017;12:1977-1986.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top