Cierre percutáneo en fuga paravalvular post TAVI: el desafío de identificar a quiénes realizarlo

Gentileza del Dr. Carlos Fava.
leak_paravalvularSe analizaron 72 pacientes, a los que se les implantó una válvula aórtica percutánea Edwards Sapiens y que evolucionaron con leak, al menos, moderado.

 

En 15 de ellos, se realizó cierre del leak en forma percutánea, que fue dirigido, en su mayoría, por la presencia de síntomas.

 

Los dos grupos fueron similares. Los que recibieron cierre percutáneo presentaron menor edad. El cierre fue realizado con plugs, ningún paciente presentó anemia hemolítica.

 

El procedimiento fue exitoso en 13 pacientes. En dos de ellos no fue posible el cruce a través del leak. Un paciente requirió una nueva reintervención por continuar con los síntomas.

 

En el seguimiento a 20 meses, la mortalidad fue de 1 (13.8%) en el grupo que recibió cierre del leak y de 24 (42%) en el grupo control. Además, el cierre del leak otorgó beneficios en términos de mejoría de síntomas, disminución de las hospitalizaciones y reducción del péptido natriurético tipo-B.

 

Conclusión

La reparación por catéter de los leaks paravalvulares luego de TAVI pueden ser seguros y eficaces en un grupo seleccionado de pacientes y quizás reduzcan las hospitalizaciones, mejoren los síntomas y mejoren la sobrevida.

 

Comentario

Los leaks paravalvulares se presentan con la tecnología actual alrededor el 13-15%, siendo uno de los desafíos tecnológicos a resolver en el futuro.

 

Lo importante en ellos es identificar qué paciente es candidato, ya que pueden ser resueltos en forma segura y eficaz mejorando la calidad de vida y mejorando la sobrevida.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

 

Título: Outcome of Paravalvualr Leak repair after Trancatheter Aortic Valve Replacement with a Balloon-Expandable Prothesis.

 Refrencia: Abhijeet Dhoble, et al. Catheterization cardiovascular Intervention 2017;89:462-468.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top