Resonancia magnética con perfusión: una buena alternativa inicial en la angina crónica estable

Resonancia magnética con perfusiónUna estrategia no invasiva para manejar las decisiones iniciales de pacientes con angina crónica estable que incluya una resonancia magnética cardiovascular con stress e imágenes de perfusión parece proveer resultados similares a los de una estrategia invasiva inicial para conocer la anatomía.

 

A un año, la tasa de MACE (combinado de muerte de cualquier causa, infarto no fatal y revascularización del vaso blanco) resultó del 3.3% para la resonancia vs. el 3.9% para la estrategia invasiva con medición de reserva fraccional de flujo (FFR). Esta diferencia no fue significativa (p=0.62). Los resultados fueron similares a pesar de la tasa más baja de revascularización en la rama resonancia (36.0% vs. 44.2%; p= 0.0053).

 

La resonancia magnética cardiovascular con perfusión puede ser considerada la mejor opción no invasiva de las que hay disponibles ya que provee información de anatomía, función y estructura miocárdica en un solo estudio y sin radiación ionizante.

 

El estudio randomizó 918 pacientes con angina crónica estable (clase funcional II o III) y un riesgo intermedio a alto de enfermedad coronaria justificado por la presencia de por lo menos dos factores de riesgo cardiovascular o una ergometría positiva. Todos los pacientes recibieron tratamiento médico óptimo para control de los factores de riesgo.

 

El grupo invasivo recibió angiografía y FFR en todas las arterias de más de 2.5 mm de diámetro que tuvieran una lesión por angiografía de entre el 40% y el 95%. La revascularización se realizó con un valor de FFR por debajo de 0.8.

 

Se podría concluir que el manejo inicial no invasivo con resonancia en pacientes con angina crónica estable resultó no inferior a la angiografía con FFR a un año de seguimiento.

 

Título original: MR-INFORM: stress perfusion imaging to guide the management of patients with stable coronary artery disease.

Presentador: Nagel EC.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top