El uso del IVUS en la angioplastia de tronco no protegido se asocia con mejores resultados en comparación con la angioplastia guiada por angiografía

Gentileza del Dr. Gustavo Leiva.

El uso del ultrasonido intravascular en la angioplastia de tronco no protegido se asocia con mejores resultados en comparación con la angioplastia guiada solo por angiografía.La cirugía de revascularización miocárdica (CRM) ha sido tradicionalmente el procedimiento de elección en pacientes con enfermedad del tronco de la coronaria izquierda. Sin embargo, el uso de las técnicas percutáneas en este tipo de lesiones ha ido en aumento, en parte debido a investigaciones recientes que muestran resultados similares con ambos tipos de intervenciones.

 

La angioplastia del tronco de coronaria izquierda no protegida sigue siendo un procedimiento desafiante. El uso del ultrasonido intravascular (IVUS) aporta valiosa información sobre el grado de lesión, como así también del diámetro de este segmento vascular.

 

El objetivo de este estudio fue investigar el impacto clínico del ultrasonido intravascular en pacientes sometidos a una angioplastia no protegida del tronco de la coronaria izquierda utilizando los datos del registro sueco de angiografía y angioplastia coronaria (SCAAR registry). Se incluyeron pacientes en los cuales se realizó una angioplastia del tronco de la coronaria izquierda (con enfermedad coronaria estable o síndrome coronario agudo) entre enero del 2005 y octubre del 2014. Se excluyeron los pacientes con cirugía cardíaca previa, Killip clase III – IV durante el procedimiento, complicaciones o muerte en el laboratorio de hemodinamia y diámetro del stent menor a 3 mm.

 

Se evalúo un punto final combinado compuesto por mortalidad global, restenosis y trombosis definitiva (verificada angiográficamente). Como puntos finales secundarios, se evaluaron cada uno de los componentes del punto final primario y trombosis probable, definida como la muerte inexplicable ocurrida dentro de los 30 días.

 

La población del estudio estuvo constituida por 2468 pacientes. Se utilizó IVUS en 621 casos (25,2%). Los pacientes del grupo en los cuales se utilizó IVUS eran más jóvenes (mayormente del sexo masculino) y con un menor historial previo de insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. El diámetro del stent utilizado fue mayor en el grupo de IVUS (4 vs 3.5 mm), al igual que la longitud y el número de stents implantados. El tiempo de fluoroscopia y la cantidad de sustancia de contraste utilizada fue mayor en el grupo de IVUS.

 

La diabetes mellitus, la utilización de ticagrelor, el uso de más de 4 stents y una revascularización completa, fueron factores asociados con la utilización de IVUS. El punto final primario combinado ocurrió con menor frecuencia en el grupo IVUS, en comparación con el grupo no IVUS (HR 0,65; IC 95% 0.50-0.84; P= 0,001). El punto final secundario de mortalidad ocurrió menos en el grupo IVUS (HR 0,62; IC 95% 0.47-0.82: P= 0.001). Asimismo, también fue menor el número de restenosis y trombosis del stent.

 

La angioplastia del tronco guiada por IVUS estuvo asociada con la utilización de stents de mayor diámetro, y esto se relacionó con una incidencia menor de los puntos finales primarios.

 

Comentario:

La utilización de IVUS en la angioplastia de tronco no protegido estuvo asociada a mejores resultados en comparación a la angioplastia guiada solo por angiografía. Estos resultados estuvieron dados fundamentalmente por una significativa menor mortalidad global en las angioplastias guiadas por IVUS.

 

La utilización del IVUS en este tipo de procedimientos permite realizar una evaluación más exhaustiva de las características de la lesión y del diámetro del vaso. Por otra parte, posibilita evaluar los resultados post procedimiento, fundamentalmente para evitar una subexpansión del stent, mecanismo reconocido y asociado con la trombosis de la prótesis.

 

Gentileza del Dr. Gustavo Leiva.

 

Título original: Intravascular Ultrasound Guidance Is Associated With Better Outcome in Patients Undergoing Unprotected Left Main Coronary Artery Stenting Compared With Angiography Guidance Alone.

Referencia: Circ Cardiovasc Interv. 2017; 10:e004813. DOI: 110.1161/CIRCINTERVENTIONS.116.004813.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top