La revascularización incompleta se asocia a mortalidad en el TAVI

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El TAVI ha demostrado sus beneficios en los pacientes inoperables y en los de alto riesgo, como así también en los de riesgo intermedio. No obstante, si bien se han analizado muchas comorbilidades, la presencia, severidad e impacto de la enfermedad coronaria aún no está bien estudiada.

La revascularización incompleta se asocia a mortalidad en el TAVI

En el presente estudio se analizaron 1270 pacientes que recibieron TAVI. Éstos presentaban lesiones >50% en un vaso epicárdico mayor y fueron divididos en 3 grupos:

  • Sin Enfermedad Coronaria: 817 pacientes (64%),
  • Con Enfermedad Coronaria no severa (score de SYNTAX <22): 331 pacientes (26.5%).
  • Con Enfermedad Coronaria Severa (score de SYNTAX >22).

Además, se analizó el Score de SYNTAX Residual (rSS), dividiéndolos en revascularización incompleta razonable (rSS <8) y revascularización incompleta (rSS >8).


Lea también: “¿Cuándo es el momento óptimo para hacer una angioplastia? ¿Antes o durante el TAVI?”.


Los que presentaron Enfermedad Coronaria Severa (ECS) tuvieron mayores comorbilidades y más necesidad de medicación.

 

El seguimiento se realizó a 1.9 años (0.8-3.5) y la mortalidad fue de 312 individuos (24.5%). En el análisis de Kaplan-Meier la mortalidad en los pacientes Sin Enfermedad Coronaria (SEC) fue similar a los que sí la presentaban (21.9% vs. 29.1%). Dentro de los grupos con enfermedad coronaria, la mortalidad fue mayor en los que detentaban una EC Severa (51.9% vs. 26.1% p<0.001). Aquellos con revascularización incompleta (RI) exhibieron una mayor mortalidad en comparación con los que tenían una Revascularización Completa Razonable (23.2% vs. 45.1% p<0.001).


Lea también: “TAVI de riesgo intermedio: ¿Realidad o pasión?”.


En el análisis multivariado la presencia de EC y la RI se asociaron con un incremento de mortalidad, no así la RIR.

 

Conclusión

Solamente la enfermedad coronaria se asoció con un incremento de mortalidad post-TAVI. La revascularización más completa posible pre TAVI atenuó la asociación entre mortalidad y enfermedad coronaria.

 

Comentario

Este análisis nos demuestra que efectivamente la enfermedad coronaria severa (Score de SYNTAX >22) con isquemia residual importante (rSS>8) modifica el pronóstico. En caso contrario, el pronóstico es similar.

 

Es por ello que antes de realizar el TAVI debemos tratar de efectuar una revascularización lo más completa posible, teniendo en cuenta siempre que se trata de pacientes de alto riesgo con enfermedades coronarias severas, oclusiones totales y lesiones muy calcificadas. En este sentido, es un gran desafío ejecutar una ATC, y por tal motivo, muchas veces deberíamos pensar en resolverlo mediante dos intervenciones, tratando de disminuir las complicaciones (especialmente las que atañen al deterioro de la función renal).

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: The Prognostic Effects of Coronary Disease Severity and Completeness of Revascularization on Mortality in Patients Undergoing Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Guy Witberg, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2017;10:1428-35.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top