CANTOS: la droga anti inflamatoria Canakinumab parece reducir eventos cardiovasculares

Este anticuerpo monoclonal humano específicamente dirigido a células inflamatorias parece reducir eventos cardiovasculares cuando se asocia a terapia médica óptima según este nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología y publicado simultáneamente en New England Journal of Medicine.

CANTOS: la droga anti inflamatoria Canakinumab parece reducir eventos cardiovasculares

El estudio CANTOS incluyó 10061 pacientes con infarto previo y altos niveles de proteína C reactiva (≥ 2 mg/dL), y mostró que el tratamiento con 150 mg cada 3 meses de Canakinumab redujo el riesgo relativo de infarto no fatal, stroke no fatal o muerte cardiovascular alrededor de un 15% comparado con el placebo (p=0.021).

 

Esta droga parecería afianzar el concepto de prevención secundaria personalizada, donde para aquellos con proteína C reactiva elevada la respuesta sería disminuir la inflamación con Canakinumab y para aquellos con LDL elevada se podría pensar en un inhibidor del PCSK9.


Lea también: COMPASS: un nuevo lugar para el rivaroxaban en cardiopatía isquémica crónica”.


El Canakinumab tiene como blanco la interleukin-β, una citoquina involucrada en la respuesta inflamatoria que parece tener múltiples roles en el desarrollo de las placas ateroscleróticas (actividad pro coagulante, promueve la adhesión de monocitos y leucocitos a células endoteliales y promueve el crecimiento de células musculares lisas).

 

Título original: Antiinflammatory therapy with canakinumab of atherosclerotic disease.

Presentador: Ridker PM.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

2 Comments

  1. Prof.Dr.Mario Fortunato said:

    Esta droga puede ser el inicio del poder abortar el mecanismo inflamatrorio del proceso trombótico y por ende de las patologías involucradas como el infarto agudo de miocardio ,trombosis arterial cerebral.Es muy importante realizar un esrtudio multicéntrico con una cantidad importante de pacientes para poder sacar conclusiones más firmes.

  2. Dr. Romero Galván said:

    Los Anticuerpos Monoclonales serán y algunos ya lo son un verdadero avance en futuros tratamientos específicos. Las Estatinas han llegado a la meseta con una respuesta de no mas del 30% y orientar el tratamiento hacia la inflamación como mecanismo aterosclerótico sumará respuestas y se llegará a terapias anti adhesión de monocitos al endotelio y anti integrinas vasculares.
    Es cuestión de tiempo.

*

Top