SPYRAL HTN-OFF MED: ¿Reflota la denervación renal?

Este trabajo, presentado en el Congreso Europeo de Cardiología de Barcelona y publicado simultáneamente en The Lancet, parece darle alguna esperanza a todos aquellos que continuaron creyendo en el concepto de denervación renal. Los resultados interinos presentados sugieren que una denervación más intensiva de las arterias renales de la que se realizó en el SYMPLICITY HTN-3 podría reducir los valores de tensión arterial en aquellos con hipertensión leve a moderada sin tratar.

Intentando reducir la insuficiencia renal post TAVI

Comparado con aquellos que recibieron el procedimiento placebo (sham procedure), la denervación con el nuevo catéter multielectrodo Symplicity Spyral (Medtronic) resultó en una reducción superior de la tensión arterial sistólica de 24 hs (unos 5 mmHg menos) y de la tensión arterial diastólica (unos 4.4 mmHg) a los 3 meses.

 

Luego de la desilusión que trajo el SYMPLICITY HTN-3, estos resultados deben ser interpretados con un cuidadoso optimismo, aunque es obvio que abren una luz para la denervación renal.


Lea también: Pacientes con hipertensión refractaria: Casi 50% no toma la medicina”.


La realidad es que este es un trabajo pequeño (80 pacientes) que no tiene poder estadístico para puntos finales clínicos. Además, tan solo tiene un seguimiento a 3 meses, mostró una gran variabilidad en la respuesta y la disminución de la tensión arterial, si bien alcanzó la significancia, en términos absolutos fue solo de 5 mmHg.

 

Los pacientes incluidos en este trabajo no se encontraban bajo tratamiento (o lo habían abandonado) y presentaban registros de tensión sistólica de entre 150 y 180 mmHg. Todos los pacientes elegibles recibieron una angiografía renal y fueron randomizados a denervación o no. La angiografía sirvió de procedimiento placebo para el grupo control.

 

Un dato importante es que no se observaron eventos adversos relacionados al procedimiento a pesar de la más agresiva denervación realizada en este estudio en comparación a los previos.

 

Título original: Catheter-based renal denervation in patients with uncontrolled hypertension in the absence of antihypertensive medications (SPYRAL HTN-OFF MED): a randomised, sham-controlled, proof-of-concept trial.

Presentador: Townsend RR.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Juan Jose Gutierrez said:

    El procedimiento es muy interesante, pienso que queda como una opción para manejar la HTA en determinados pacientes. A lo largo de los años (más de 14) los estudios que se han realizado con mejores resultados han tenido, al igual que este OFF MED, poca muesra poblacional y condiciones muy específicas para incluir pacientes, hecho que no permite que se pueda recomendar dentro de una guía de tratamiento que lo que busca es manejo general. Me parece que han caido, intencionalmente en un SESGO DE CONFIRMACIÓN buscando que el pro edimiento sea acetado e incluído en las recomendaciones generales. Eso si, ha sido una gran contribución involuntaria a la fisiopatología para hallar el origen de la HTA esencial! Saluos todos!

*

Top