Los stent autoxpandibles son superiores a los de balón expandibles en el territorio ilíaco

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La enfermedad aterosclerótica severa en las arterias ilíacas está presente en el 15% de los hombres y en el 5% de las mujeres. La TAC II recomienda la angioplastia en las lesiones tipo A, B y C.

Los stent autoxpandibles son superiores a los de balón expandibles en el territorio ilíaco

Con respecto al tipo de stent autoexpandible (SAE, mayor elasticidad) vs balón expandible (SBE, mayor fuerza radial), Reekers indica una superioridad en la revascularización de la lesión (TLR) a favor de los SAE. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún estudio randomizado que aporte información en este sentido.

 

Este es un trabajo prospectivo, multicéntrico y randomizado que analizó los SAE vs los SBE en lesiones severas u oclusivas en la arteria ilíaca.


Lea también: Suspender la doble antiagregación genera más eventos trombóticos a 12 meses”.


Se incluyeron pacientes con claudicación intermitente estadio Rutherford 1-4 y con lesión ≥70% por eco-Doppler, y se excluyeron a los que presentaban lesiones en la aorta o en la femoral común.

 

Se enrolaron 660 pacientes, 340 SAE y 320 SBE. Las poblaciones estuvieron bien balanceadas: la edad media fue de 63 años (la mayoría hombres), el 25% eran diabéticos y el 60% tabaquistas. Hubo mayor presencia de enfermedad coronaria en los que recibieron SBE. El estadio más frecuente fue Rutherford 3 (55%), seguida por la 2 (26%). Solo el 2% presentó isquemia de reposo.

 

La arteria más tratada fue la ilíaca primitiva (60%); la longitud de la lesión en los SAE fue de 41 mm. vs 33.7 mm (p=0.005); la longitud del stent fue de 56.7 vs. 47.6 (p<0.0001). No hubo diferencia en el éxito técnico.


Lea también: La estrategia invasiva precoz beneficia a los pacientes de alto riesgo”.


La reestenosis fue menor en los que recibieron SAE 6.1% vs 14.9% (p=0.0006). A 12 meses, el Kaplan Meier de permeabilidad primaria fue de 94.5% vs 87% (p=0.026), el TLR fue 3% vs. 6.4% (p=0.04), y la libertad de TLR a 12 meses fue 97.2% vs. 93.6% (p=0.04).

 

El ABI y la mejoría clínica fue superior en los SAE.

 

La amputación y el ACV fue similar en ambos grupos, pero la mortalidad global y el MAVE fue mayor en los que recibieron SBE.

 

Conclusión

El tratamiento de la arteria ilíaca con SAE en comparación con los SBE presenta una menor tasa de reestenosis a 12 meses y una reducción significativa en el TLR. No hubo problemas con la seguridad de los stent en ambos grupos.

 

Comentario

Este estudio es importante porque nos demuestra la superioridad de los stent autoexpandibles en el territorio ilíaco. Esto seguramente está dado por la menor fuerza radial (el cual produce menor stress circunferencial con menor proliferación neointimal) y la mayor flexibilidad que favorece a preservar la distensibilidad arterial en comparación con la rigidez de los SBE.

 

Debemos tener en cuenta que la post-dilatación en los SAE es mandatoria para asegurar una correcta expansión del stent.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Self-Expanding versus ballon-expandable Stents for Iliac Artery Occlusive Disease. The Randomized ICE Trial.

Referencia: Hans Krankernberg, et al. J Am Coll Cardiol Int 2017;10:1694-1704


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top