Las plataformas bioabsorbibles no deben ser elegidas por sobre los DES actuales

A pesar de que existen 4 plataformas bioabsorbibles (BVS) aprobadas en Europa, los expertos sugieren que los stents farmacológicos (DES) actuales son la mejor opción para la angioplastia coronaria.

Las plataformas bioabsorbibles no deben ser elegidas por sobre los DES actuales

Esta nueva guía publicada en conjunto entre la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares (EAPCI) es una actualización sobre el uso de BVS en la práctica clínica y sugiere que estos no tienen ningún lugar por sobre los DES.


Lea también: REPRISE III: Leak paravalvular y necesidad de marcapasos con Lotus”.


Hasta que no se tenga más información sobre la seguridad a largo plazo de los BVS, especialmente en cuanto al riesgo de trombosis de la plataforma e infarto, habrá que esperar para utilizarlos.

 

La guía se concentró en las 5 BVS que obtuvieron el CE mark: DESolve, Arterial Remodeling Technologies bioresorbable scaffold (ART), Fantom, Magmaris y por supuesto ABSORB aunque para la publicación de esta guía Abbott ya lo había sacado del mercado.

 

Pareciera que nos encontramos en un momento de pausa y reflexión sobre esta nueva tecnología, a la espera de la llegada de mejores dispositivos. Por supuesto, el hecho de que no contemos más con el ABSORB no significa que automáticamente debamos inclinarnos a los otros.


Lea también: El Impella otorga seguridad en la ATC del TCI no protegido de alto riesgo”.


Los datos son limitados para el DESolve y el Magmaris (con solamente estudios de una sola rama) y no existen estudios clínicos publicados para el ART y el Fantom.

 

La guía además sugiere que aquellos pacientes que ya recibieron un ABSORB deberían continuar con doble antiagregación plaquetaria por 3 años hasta su reabsorción completa y para aquellos que ya la discontinuaron, se debe evaluar el riesgo/beneficio cuidadosamente.

 

En el caso de que se usaran algunos de los dispositivos que todavía están en el mercado se sugiere realizar imágenes pre y post dilatación, evitar vasos menos a 2.5 mm y pre y post dilatar con balones no complacientes.

 

Título original: Report of an ESC-EAPCI task force on the evaluation and use of bioresorbable scaffolds for percutaneous coronary intervention: executive summary.

Referencia: Byrne RA et al. Eur Heart J. 2017;Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

0 Comments

  1. Sebastián A. Romani said:

    Soy Cardiólogo Intervencionista en España y si bien coincido con el artículo más arriba detallado, me gustaría informar de que se están llevando a cabo estudios con Magmaris esnm España y estamos en fase de reclutamiento aún, pero en mi experiencia y la de nuestro centro los resultados del Magmaris podrían ser alentadores (en espera de esos resultados antes mencionados…). Nosotros, en nuestro hospital, hemos implantado en total 104 Magmaris y en Julio de este año se cumplen 2 años del primer implante y por el momento (hasta finales de Abril 2018) la tasa de trombosis es 0%.
    Habrá que esperar un poco más todavía para valorar los resultados de los estudios en marcha …

*

Top