La pantalla de protección RADPAD reduce la dosis de radiación recibida por el operador en la sala de cateterismos

A pesar del desarrollo tecnológico, todos los que trabajamos en una sala de cateterismos estamos inevitablemente expuestos a la radiación y sus efectos.

Aspirar contraste del seno coronario como medida de nefroprotección

La dosis de radiación recibida por el operador es altamente variable de acuerdo al tipo de procedimiento, los equipos utilizados, su experiencia, las características del paciente, etc. La exposición a esta radiación dispersa puede tener efectos determinísticos, como la aparición de cataratas o efectos estocásticos con el consiguiente riesgo de tumores.


Lea también: Importante estudio detecta daño agudo en ADN de operadores por radiación luego de un procedimiento endovascular”.


El RADPAD (RADPAD 5100A-O; Worldwide Innovations & Technologies, Inc, Lenexa, KS) es una pantalla estéril y descartable que se coloca sobre el paciente con el objetivo de minimizar la radiación dispersa. Este trabajo se diseñó para determinar la eficacia de esta pantalla en situaciones reales.

 

Se analizaron tanto procedimientos diagnósticos como terapéuticos que se randomizaron 1:1:1 a utilizar la pantalla (RADPAD), a no utilizarla (NOPAD) o a utilizar una pantalla de iguales características en cuanto a tamaño, color y peso, pero sin protección contra la radiación (SHAMPAD). Los operadores fueron ciegos al tipo de pantalla que utilizaron, al igual que los que analizaron la dosimetría.


Lea también: Estudio confirma que las pantallas de protección plomadas resguardan de la radiación a todo el personal en la sala de cateterismo”.


El end point primario fue la diferencia relativa de exposición del operador principal entre los grupos RADPAD y NOPAD.

 

Se incluyeron 766 procedimientos coronarios consecutivos randomizados a RADPAD (n=255), NOPAD (n=255) o SHAMPAD (n=256).


Lea también: Los efectos de la radiación cerebral en Cardiólogos Intervencionistas”.


El uso del RADPAD se asoció con un 20% de reducción relativa de la exposición del operador principal comparado con el grupo NOPAD (p=0.01) y con un 44% de reducción comparado con el grupo SHAMPAD (p<0.001).

 

Conclusión

En la práctica diaria el uso estándar de la pantalla protectora RADPAD se asoció con una reducción significativa de la dosis de radiación recibida por el operador principal. El estudio soporta el uso rutinario de estas pantallas en la sala de cateterismos.

 

Comentario editorial

Sorpresivamente la dosis recibida por el operador fue significativamente mayor en el grupo SHAMPAD, que utilizó una pantalla idéntica en todo a la original pero sin protección contra la radiación, que en el grupo NOPAD que no tenían pantalla.

 

La hipótesis para explicar este fenómeno podría ser que la presencia de la pantalla induce cierta sensación de seguridad en el operador que reduciría la tendencia del mismo a mantenerse una distancia apropiada de la fuente. Como un conductor que ha sabiendas de que su auto cuenta con airbags acelera a más velocidad de lo que hubiera acelerado en un auto más “inseguro”.

 

Todas las medidas tomadas para reducir la dosis recibida por el paciente y el equipo de trabajo son válidas y se complementan entre sí. 

 

Título original: Efficacy of the RADPAD Protection Drape in Reducing Operators’ Radiation Exposure in the Catheterization Laboratory. A Sham-Controlled Randomized Trial.

Referencia: Wieneke Vlastra et al. Circ Cardiovasc Interv. 2017;10:e006058.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top