Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Las enfermedades vasculares periféricas (EVP) comparten los factores de riesgo con la estenosis aórtica, por ende, en múltiples ocasiones coexisten ambos padecimientos.
Aún no está bien analizada cuál es la frecuencia y el impacto de ésta -en sus estadios- en los que reciben TAVI.
Lea también: «La enfermedad vascular periférica se asocia a más eventos en el TAVI».
Para el presente estudio se analizaron 32.044 pacientes que recibieron TAVI entre 2007 y 2013. De ellos, 3.375 (10.5%) presentaron EVP. A su vez, dentro de este grupo 2.721 (80.6%) exhibieron claudicación intermitente (CI) y 654 (19.4%) isquemia crítica (IC).
El grupo EVP presentó más comorbilidades y un score de riesgo mayor.
El acceso fue transfemoral en el 68.9% de los casos y transsapical en el 31.1% restante.
Lea también: «Últimos estudios sobre Enfermedades Vasculares Periféricas».
La mortalidad hospitalaria en los que no presentaban EVP, CI e IC fue de 6.1%, 8.4% y 14,7% respectivamente (p<0.001). Los índices de stroke, sangrado e insuficiencia renal fueron mayores en los que detentaban EVP, especialmente en el subgrupo IC. En el análisis multivariado, la IC fue un predictor de mortalidad hospitalaria (odds ratio 1.96, 95% confidence interval 1.56-2.47; p<0.001).
La estadía hospitalaria y la necesidad de asistencia respiratoria mecánica fue mayor en el grupo EVP con isquemia crítica.
Conclusión
En los pacientes que reciben TAVI, la presencia de EVP está asociada a un riesgo incrementado de complicaciones periprocedimiento, mientras que solo la isquemia crítica es un predictor de muerte intrahospitalaria.
Comentario
La EVP implica un mayor compromiso vascular y, por ende, siempre se ha relacionado a mayor riesgo y peor evolución, especialmente en el TAVI en pacientes de alto riesgo.
Este análisis fue realizado fundamentalmente con las válvulas de primera generación, lo cual quizás se relacione con mayores complicaciones para este grupo. Con las válvulas de menor perfil y la mayor experiencia en los grupos, seguramente estas complicaciones tiendan a disminuir.
No obstante, debemos recordar siempre que la EVP es uno de nuestros “peores enemigos”.
Gentileza del Dr. Carlos Fava.
Título original: Prevalence and impact of critical limb ischaemia on in-hospital outcome in trascatheter aortic valve implantation.
Referencia: Nasser M. Malyar, et al. EuroIntervention 2017,13:1282-1288.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.