Los resultados en pacientes con válvulas bicúspides que recibieron TAVI de 1° generación fueron subóptimos y los trabajos que probaron las nuevas generaciones como la SAPIEN 3 excluyeron en sus protocolos a estos pacientes, por lo que faltaba información sobre los resultados de los nuevos dispositivos en pacientes con válvulas bicúspides.
Este trabajo comparó los resultados del TAVI con SAPIEN 3 en pacientes con válvula bicúspide nativa vs tricúspide del registro del mundo real STS / ACC TVT. El registro incluyó 63851 pacientes de los cuales 1792 presentaban válvulas bicúspides vs 55023 con válvulas tricúspides.
Los pacientes con anatomía bicúspide resultaron más jóvenes y relativamente con menor riesgo que el resto. El TAVI en esta población tuvo un éxito de implante del 96.6% y una muy baja tasa de complicaciones relacionadas al procedimiento (menos del 1% de ruptura del anillo, necesidad de una 2° válvula o conversión a cirugía convencional).
Lea también: EuroPCR 2018 | Meta-análisis sobre protección cerebral durante el TAVI.
La tasa de stroke resultó superior en el grupo con anatomía bicúspide (2.5% vs 0.9%).
La tasa de leaks paravalvulares fue baja y similar entre ambos grupos.
Conclusión
El TAVI con el dispositivo SAPIEN 3 debe ser considerado como una alternativa en pacientes con anatomía bicúspide y riesgo quirúrgico intermedio o alto.
Título original: SAPIEN 3 outcomes for bicuspid vs tricuspid aortic valve stenosis: propensity matched results.
Presentador: Raj Makkar.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.