EuroPCR 2018 | Meta-análisis sobre protección cerebral durante el TAVI

El riesgo de stroke es inherente al TAVI y, más allá de los eventos que se hacen clínicamente evidentes, existe mucha evidencia de embolia en estudios que utilizaron resonancia magnética con difusión o Doppler trans-craneano. Varios dispositivos han sido desarrollados y probados para disminuir el riesgo de stroke, aunque todos en trabajos relativamente pequeños y con conclusiones controvertidas. El objetivo de este trabajo fue juntar toda la información disponible y realizar un meta-análisis sobre la seguridad y eficacia de los dispositivos de protección cerebral durante el TAVI.

TAVI-proteccion-cerebral2Se incluyeron 8 trabajos con un total de 1285 pacientes. La tasa de éxito de implante del dispositivo de protección fue del 94.5%.

 

La incidencia global de stroke fue del 4.8% en los pacientes que utilizaron protección cerebral y del 6% en aquellos sin protección. La tasa de nuevas lesiones isquémicas cerebrales silenciosas detectadas por resonancia con difusión alcanzó el 80%.


Lea también: EuroPCR 2018 | SENTINEL: Predictores anatómicos de stroke durante el TAVI.


El uso de los dispositivos de protección no se asoció a diferencias en mortalidad a 30 días (OR: 0.43, IC 95% 0.18 a 1.05; p=0.3) pero sí a una menor tasa de stroke en el mismo período de tiempo (OR: 0.45, IC 95% 0.31 a 0.98; p=0.04), con un número necesario a tratar de 33 pacientes para evitar un evento.

 

No se detectaron diferencias en relación al número de nuevas lesiones pero sí los dispositivos se asociaron a un volumen total menor de lesiones. El mayor beneficio con la utilización de dispositivos de protección cerebral se observó en las válvulas auto expandibles.

 

Conclusión

El uso de dispositivos de protección cerebral no se asoció a una reducción de la mortalidad durante el TAVI pero sí a una menor tasa de stroke a 30 días. No se reducen las nuevas lesiones diagnósticas por resonancia magnética con difusión pero si el volumen de las mismas.

 

Título original: Cerebral protection during TAVR reduces the incidence of major cerebrovascular events: results from an up-to-date systematic review and meta-analysis.

Presentador: L. Testa.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

*

Top