El estado nutricional se asocia a mayor mortalidad en pacientes añosos que presentan estenosis aórtica severa y requieren reemplazo valvular, sea que se elija una estrategia quirúrgica convencional o el reemplazo valvular por catéter (TAVI).
Obviamente, el estado nutricional se asocia a fragilidad, aunque tiene la ventaja de que puede ser bastante más evidente a nuestro ojo clínico y una balanza alcanza y sobra para definirlo. La fragilidad como entidad incluye más variables y si bien ya se desarrollaron varios scores, ninguno es perfecto. En este sentido, subir a nuestros pacientes a una balanza nos puede ahorrar bastante tiempo.
Este trabajo buscó encontrar la asociación entre malnutrición y resultados (asociación que parece lógica y obvia) pero como tantas otras veces nos pasa, nadie se había tomado el trabajo todavía de analizarlo, probarlo y publicarlo.
Lea también: Costo-beneficio de endoprótesis fenestradas o ramificadas vs cirugía abierta.
El estudio prospectivo multicéntrico internacional FRAILTY-AVR fue conducido entre el 2012 y el 2017 en 14 centros de 3 países. Todos los pacientes ≥ 70 años que recibieron TAVI o cirugía convencional durante ese período de tiempo fueron elegibles.
Para objetivarlo fue necesario utilizar al score pre-procedimiento, en este caso el Mini Nutritional Assessment-Short Form (MNA-SF) Con un score ≤7 sobre 14 se consideró malnutrición, entre 8 y 11 sobre 14 se consideraron en riesgo de malnutrición. Simultáneamente se utilizaron también scores de fragilidad.
El end point primario fue la mortalidad por cualquier causa al año y el end point secundario un combinado de mortalidad y morbilidad mayor a 30 días. Se utilizó un modelo de multivariable para ajustar todos los potenciales confundidores.
Lea también: Angioplastia de tronco: aún con buenos resultados a largo plazo, la estrategia óptima sigue en discusión.
Se incluyeron en total 1158 pacientes (727 que recibieron cirugía y 431 que recibieron TAVI) con 45% de mujeres, una edad media de 81.3 años y un STS-PROM de 5.1%. El índice de masa corporal medio de la población fue de 27.5 kg/m², con lo cual el 8.7% de la misma fue considerada malnutrida y el 32.8% como en riesgo de malnutrición. Los scores de fragilidad y de malnutrición tuvieron una correlación relativamente modesta.
Los pacientes malnutridos tuvieron una mortalidad de casi el triple al año comparado con aquellos que tenían un estado nutricional normal (28% vs 10%, p<0.001). Luego de ajustar por fragilidad, STS y tipo de procedimiento, el estado nutricional continuó siendo un predictor significativo de mortalidad al año y a 30 días.
Conclusión
El estado nutricional pre procedimiento se asocia a mortalidad en pacientes que reciben cirugía de recambio valvular convencional o reemplazo por catéter. Es necesario determinar que intervenciones podrían ser útiles tanto pre como post procedimiento para mejorar los resultados en estos pacientes vulnerables.
Título original: Malnutrition and Mortality in Frail and Non-Frail Older Adults Undergoing Aortic Valve Replacement.
Referencia: Michael Goldfarb et al. Circulation. 2018 Jul 5. Epub ahead of print.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.