TCT 2018 | RADIOSOUND-HTN: probando diferentes técnicas y dispositivos de ablación renal

Tanto la denervación simpática renal endotelial por radiofrecuencia como por endoscopía ultrasónica tienen probada eficacia clínica en el tratamiento de la hipertensión. Este es el primer trabajo que compara diferentes técnicas y tecnologías para esto, lo que le valió su publicación en Circulation.

Intentando reducir la insuficiencia renal post TAVIPacientes con hipertensión resistente fueron randomizados 1:1:1 a recibir: 1) denervación por radiofrecuencia de las principales arterias renales, 2) denervación por radiofrecuencia de las renales principales más todas las ramas laterales y accesorias o 3) denervación renal endovascular basada por ultrasonografía de las arterias renales principales. El end point primario fue la modificación de la presión arterial ambulatoria sistólica diurna a los 3 meses.

 

Se incluyeron 120 pacientes con una presión arterial media diurna de 153/86 ± 12/13 mmHg.

 

A los 3 meses la presión sistólica diurna disminuyó 9,5 ± 12,3 mmHg en toda la cohorte.


Lea también: TCT 2018 | NEOPRO: registro entre Acurate neo y Evolut PRO.


La presión se redujo más significativamente en el grupo guiado por ultrasonido.

 

En pacientes con hipertensión arterial resistente, la denervación renal guiada por ultrasonografía endovascular mostró ser superior a la ablación por radiofrecuencia, mientras que el abordaje combinado de ramas laterales y accesorias no agregó diferencias significativas en los resultados vs aplicar radiofrecuencia solo en la arteria principal.

 

Título original: A Three-Arm Randomized Trial Of Different Renal Denervation Devices And Techniques In Patients With Resistant Hypertension: (RADIOSOUND-HTN).

Presentación: Philipp Lurz.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top