TCT 2018 | REDUCE-FMR: Anuloplastia indirecta en insuficiencia mitral secundaria

Estudios previos como el AMADEUS, TITAN o TITAN II han mostrado reducción de la insuficiencia mitral (IM) con el dispositivo Carillon. Este trabajo randomizado y controlado con procedimiento simulado (sham procedure) testeó la efectividad de este dispositivo en insuficiencia mitral secundaria.

TCT 2018 | REDUCE-FMR: Anuloplastia indirecta en insuficiencia mitral secundariaEl end point primario fue la reducción de la IM valorado por ecocardiografía (core lab ciego) y el secundario fueron las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, la modificación del volumen regurgitante y de los volúmenes de fin de diástole y fin de sístole.

 

Se incluyeron 120 pacientes de 31 centros randomizados 3:1, 87 para tratamiento con dispositivo (en 14 no se pudo implantar) y 33 al grupo control.

 

A un año no se observaron diferencias entre ambos grupos (16.1% vs 18.2%), en el análisis por intención de tratamiento se observó una reducción del 22% de volumen regurgitante comparado con un aumento del 8% en el grupo control (p=0.03).

 

Título original: REDUCE-FMR: A Sham-Controlled Randomized Trial of Transcatheter Mitral Valve Indirect Annuloplasty in Patients With Heart Failure and Secondary Mitral Regurgitation.

Presentador: Horst Sievert.

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top