TCT 2018 | SYNTAXES: el seguimiento a 10 años se puso de moda

El estudio SYNTAX tuvo un seguimiento a 5 años, pero el SYNTAXES (la “ES” de sobrevida extendida) fue específicamente diseñado para conocer la mortalidad comparativa de ambos tratamientos (angioplastia o cirugía) a 10 años en pacientes con lesión de tres vasos y/o lesión del tronco de la coronaria izquierda.

TCT 2018 | SYNTAXES: el seguimiento a 10 años se puso de modaEste trabajo comparo retrospectivamente los datos de sobrevida a largo plazo de 897 pacientes randomizados a cirugía y de 907 pacientes randomizados a angioplastia del estudio SYNTAX original.

 

La mortalidad a 5 años había sido reportada como del 13.9% para angioplastia vs 11.9% para cirugía (p=0.1), la diferencia a favor de la cirugía se encontraba al analizar los eventos combinados (37.3% vs 26.9%; p<0.001).

 

Los datos a 10 años sobre mortalidad siguen curvas paralelas al igual que con los 5 (29.4% vs 25.6%; p<0.1). Esto es en la población general, pero al evaluar únicamente los pacientes que ingresaron al estudio por enfermedad de tres vasos se observa una tendencia a favor de la cirugía (29,2% vs 21,9%, p=0,07). Esta tendencia no pudo ser documentada en otros subgrupos de pacientes como los diabéticos o aquellos con enfermedad de tronco.


Lea también: TCT 2018 | PREPARE-CALC: aterectomía rotacional vs Cutting Balloon en lesiones calcificadas.


Estos resultados pueden considerarse exploratorios ya que se pudo seguir a 10 años solo el 72% de la población general.

 

Título original: 10- Year Survival after Bypass Surgery versus Drug-Eluting Stents: Preliminary Results of the Randomized SYNTAX Extended Survival study – “SYNTAXES”.

Presentador: Daniel J.F.M. Thuijs.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top