TCT 2018 | ULTIMATE: Implante de DES guiado por IVUS, para todos los vasos, para todas las lesiones

El implante de stents farmacológicos guiada por ultrasonografía intravascular coronaria (IVUS) está asociada a menos eventos adversos cuando el procedimiento es guiado solamente por angiografía. Esto es bastante claro en determinadas poblaciones (con la angioplastia al tronco como paradigma) pero no estaba tan claro en poblaciones no seleccionadas “all comers”.

TCT 2018 | ULTIMATE: Implante de DES guiado por IVUS, para todos los vasos, para todas las lesionesSe randomizaron 1:1 1448 pacientes que requerían una angioplastia con DES a realizar el procedimiento con la ayuda del IVUS o solamente guiado por angiografía. El end point primario a 12 meses fue un combinado de muerte cardíaca, infarto de miocardio del vaso blanco o revascularización del vaso blanco justificada por la clínica. El procedimiento fue considerado exitoso si eran alcanzados todos los criterios de implante óptimo por IVUS.

 

A 12 meses se observó una tasa de eventos del 2.9% con el grupo IVUS vs 5.4% en el grupo guiado por angiografía (p=0.019). Estos eventos ocurrieron en solo el 1.6% de los pacientes que cumplieron todos los criterios de implante óptimo por IVUS. Si al menos uno de los criterios no se cumplía, el número se elevaba a 4.4% (p=0.029).


Lea también: TCT 2018 | SYNTAXES: el seguimiento a 10 años se puso de moda.


Se observó también una reducción significativa de la revascularización de la lesión blanco y de la trombosis definitiva.

 

El IVUS demostró reducir eventos en una población no seleccionada de pacientes y no solo en las angioplastias complejas.

 

Título original: Intravascular Ultrasound-Guided Versus Angiography-Guided Implantation of Drug- Eluting Stent in All-Comers: The ULTIMATE trial.

Presentador: Junjie Zhang.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top