Este trabajo presentado simultáneamente en TCT y publicado en JACC tiene como objetivo principal mostrar los resultados a un año de este nuevo dispositivo para TAVI, aunque el seguimiento va a continuar hasta los 5 años.
El end point primario fue la mortalidad por cualquier causa y los end points secundarios incluyeron eventos clínicos y ecocardiográficos.
Con un total de 941 pacientes (82,4 ± 5,9 años, 65,7% mujeres, score STS: 5,8%) de Europa, Australia y Canadá se observó a un año una tasa de mortalidad del 12.1%, mortalidad cardiovascular 6.6%, ACV 2.2% e infarto agudo de miocardio del 2.5%.
El gradiente transvalvular aórtico medio y el área valvular resultaron de 8.6 mmHg y de 1.75 cm², respectivamente.
Lea también: TCT 2018 | CorMicA trial: función coronaria en pacientes con angina y coronarias normales.
La regurgitación paravalvular moderada a más fue del 2.6% y la tasa de marcapasos al año fue del 21.3%. Todos mejoraron la clase funcional y la calidad de vida.
Título original: One-Year Outcomes with a Self-Expanding, Repositionable Transcatheter Heart Valve in Severe Aortic Stenosis Patients: PORTICO-I.
Presentador: Lars Sondergaard.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.