AHA 2018 | El metotrexate como anti inflamatorio no logró mostrar beneficios

Bajas dosis de metotrexate (un anti inflamatorio no específico usado para tratar artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes) no previnieron eventos cardiovasculares en pacientes con infarto previo o enfermedad coronaria de múltiples vasos de acuerdo a este estudio presentado en el congreso de la AHA y publicado simultáneamente en NEJM.

AHA 2018 | El metotrexate como anti inflamatorio no logró mostrar beneficiosEste trabajo denominado CIRT (Cardiovascular Inflammation Reduction Trial) elimina las esperanzas de tratar el riesgo inflamatorio residual con una droga relativamente barata.

 

El metotrexate no tiene efecto sobre la interleukina 1B, interleukina 6 o los niveles de proteína C reactiva como marcadores de inflamación.

 

Los resultados contrastan con el estudio Cantos, que mostró que el canakinumab (un anticuerpo monoclonal humano que específicamente neutraliza la interleukina 1B) disminuye eventos cardiovasculares cuando es agregado a la terapia médica óptima.


Lea también: AHA 2018 | DES de última generación similares a los de 2° generación más allá del polímero.


El estudio CIRT randomizó pacientes con infarto previo o múltiples vasos sumado a diabetes tipo 2 o síndrome metabólico a bajas dosis de metotrexate (15-20 mg) o placebo.

 

El estudio fue detenido por ausencia de beneficio vs placebo cuando llevaba una media de seguimiento de 2.3 años y 4786 pacientes de los 6158 elegibles ya habían completado la fase de randomización y tratamiento.

 

Título original: Low-dose methotrexate for the prevention of atherosclerotic events.

Referencia: Ridker PM et al. N Engl J Med. 2018; Epub ahead of print.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top