Paladin: un nuevo sistema de protección carotídea con buenos resultados

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

La ATP carotídea con sistema de protección cerebral (SPC) ha emergido como una alternativa a la cirugía, especialmente en aquellos pacientes de alto riesgo para la misma.

Es un hecho: la protección cerebral en TAVI logró demostrar que reduce el stroke y la muerteEn la actualidad existe un número importante de SPC, pero muchas veces éstas pueden fallar debido a cuestiones anatómicas, al diámetro de las partículas que se embolizan o a la dificultad en su posicionamiento (entre otras razones).

 

Se han desarrollado algunos sistemas con protección proximal y distal que presentarían ciertos beneficios sobre los filtros tradicionales.

 

En este estudio, se analizaron 106 pacientes que recibieron ATP carotídea con sistema de protección Paladin, el cual consta de un balón semicomplaciente y un filtro de nitinol que protege arterias de hasta 7 mm con una membrana con poros de 40 µm.


Lea también: ACC 2019 | STOPDAPT-2: Monoterapia con P2Y12 luego de un corto período de doble antiagregación post angioplastia.


La edad fue de 70 años, la mayoría hombres; 19.3% diabéticos, 36.3% sintomáticos, 11.3% IAM previo, 9.4% CRM previa, 15.1% endarterectomía, 5.7% radiación en el cuello. La ATP en la carótida derecha fue la más frecuente.

 

El EPD fue exitoso en 105 pacientes y a nivel hospitalario no hubo ningún evento. A 30 días un solo paciente presentó stroke (probablemente no relacionado al procedimiento), sin haber muerte o infarto.

 

En la RMN se observaron nuevas lesiones isquémicas en 11 pacientes y nuevas lesiones ipsilaterales en otros 9, siendo el volumen de la lesión de 0.01 cm3.


Lea también: ACC 2019 | SMART-CHOICE: la aspirina cada vez más “contra las cuerdas”.


Se analizaron 46 filtros, observándose debris en todos ellos. El 90% de lsa partículas eran menores a 100 µm.

 

Conclusión

La utilización del sistema de protección Paladin durante la angioplastia carotídea parece ser segura y, quizás, muy efectiva en la disminución de las partículas que se embolizan al cerebro. De esta manera, es probable que puedan reducir el stroke relacionado al procedimiento.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Tìtulo original: Double Filtration During Carotid Artery Stenting Using a Novel Post-Dilation Balloon With Integrated Embolic Protection.

Referencia: Ralf Langhoff, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019;12:395–403


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top