Nuevos dispositivos percutáneos para evitar la embolia en la fibrilación auricular

Aquellos pacientes con fibrilación auricular (FA) y contraindicación para recibir anticoagulación por su riesgo de sangrado requieren de otras estrategias para prevenir los strokes. Desde hace varios años ya se han introducido en el mercado (en algunos lugares; todavía no en la agenda regular de los cardiólogos y hematólogos) dispositivos para ocluir la orejuela que han probado ser seguros y efectivos.

Proliferan los dispositivos para el reemplazo valvular mitral por catéter

Este nuevo dispositivo tiene un concepto completamente diferente. Son filtros permanentes que se posicionan directamente en ambas carótidas comunes y están diseñados para capturar émbolos con un diámetro >1.4 mm.

Este trabajo no randomizado y multicéntrico probó por primera vez en humanos la factibilidad y seguridad de implantar este filtro bilateral en pacientes con FA, alto riesgo de sangrado (CHA2DS2-VASc ≥ 2) y contraindicación de anticoagulación con carótidas comunes de entre 4.8 y 9.8 mm y con una estenosis (si la tuviera) inferior al 30%.


Lea también: Lesiones coronarias no obstructivas y disfunción ventricular.


Bajo guía ecográfica y punción directa de la carótida con aguda 24 G se despliega el filtro en la arteria con un sistema motorizado. Todos los pacientes recibieron aspirina y clopidogrel por 3 meses y aspirina de ahí en adelante.

Los end points primarios fueron éxito del procedimiento (implantar correctamente los filtros en ambas carótidas) y un combinado de eventos a 30 días (muerte, stroke, sangrado mayor, migración del filtro, formación de trombo o estenosis). El seguimiento ecográfico se realizó post procedimiento inmediato, prealta, a la semana, al mes y a los 3, 6 y 12 meses.

Se incluyeron 25 pacientes con un CHA2DS2-VASc medio de 4.4 ± 1, la mitad de ellos habían presentado un evento embólico previo.

El éxito del procedimiento fue del 92%, en un paciente el dispositivo se pudo liberar en una sola carótida. No se observaron eventos mayores relacionados al procedimiento, solo un 20% de hematomas relacionados a la punción.


Lea también: El primer antídoto del ticagrelor es rápido y de acción prolongada en los resultados preliminares.


Luego de 6 meses en ningún paciente se formaron trombos dentro del filtro, pero en 4 si se capturaron émbolos (1 de ellos bilateral), ninguno de estos pacientes desarrolló síntomas.

En todos los pacientes los trombos se reabsorbieron utilizando heparina de bajo peso molecular por un tiempo. Se observaron 2 strokes menores pero que no ocurrieron en territorio carotídeo.

Conclusión

El implante de filtros carotídeos permanentes para prevenir strokes es técnicamente factible y seguro.

Título original: A Percutaneous Permanent Carotid Filter for Stroke Prevention in Atrial Fibrillation: The CAPTURE Trial.

Referencia: Vivek Y et al. Journal of the American College of Cardiology (2019). ACCEPTED MANUSCRIPT.

Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top