Infartos peri-procedimiento en angioplastia vs cirugía al tronco de la coronaria izquierda

Según el estudio EXCEL los infartos peri-procedimiento fueron más comunes luego de la cirugía al tronco de la coronaria izquierda en comparación con la angioplastia, lo cual se asoció fuertemente a un aumento de la mortalidad a 3 años luego de controlar todos los posibles confundidores. Solamente se observó este aumento de la mortalidad en los infartos grandes con un aumento de la CK-MB ≥10.

DETO2X-AMI: el O2 suplementario no aporta beneficios en pacientes con sospecha de infarto

Parece que el EXCEL quiere competir en el número de sub-estudios con el SYNTAX. Todos los meses vemos publicado algún trabajo nuevo que deriva de seguir exprimiendo los datos EXCEL.

En este trabajo en particular se examinó la tasa de mortalidad a 3 años de los pacientes que presentaron o no un infarto peri-procedimiento en el contexto de la revascularización del tronco de la coronaria izquierda randomizados a angioplastia con el stent liberador de everolimus o a cirugía de este gran estudio multicéntrico, prospectivo y randomizado que fue el EXCEL.

Por protocolo se especificaron idénticos criterios para definir infarto peri-procedimiento para ambas estrategias de tratamiento, una elevación de la CK-MB >10 por encima del límite superior dentro de las 72h del procedimiento, o > 5 con nuevas ondas Q, oclusión de un vaso por angiografía o pérdida de masa miocárdica en un estudio de imágenes.


Lea también: Alta al día siguiente post TAVI ¿La seguridad es la misma para todas las válvulas?


En total se incluyeron 1858 pacientes, de los cuales cumplieron criterios de infarto peri-procedimiento unos 34 de los 935 que recibieron angioplastia (3.6%) y 56/923 (6.1%) del grupo quirúrgico (odds ratio 0.61, IC 95% 0.40–0.93; p=0.02).

Los infartos peri-procedimiento se asociaron a la complejidad anatómica (SYNTAX score), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tiempo de clampeo y tiempo total del procedimiento y el hecho de no utilizar cardioplejia anterógrada.

Los infartos peri-procedimiento casi triplicaron la mortalidad a 3 años (HR: 2.63, IC 95% 1.19–5.81; p=0.02). Este efecto fue consistente para ambas estrategias de revascularización.


Lea también: La evaluación funcional de las lesiones avanza también con resonancia magnética.


El criterio de una CK-MB pico ≥10 se asoció claramente con mortalidad mientras que los grados más leves no cambiaron el pronóstico.

Conclusión

En el estudio EXCEL, los infartos peri-procedimiento fueron más comunes luego de la cirugía que de la angioplastia para tratar el tronco de la coronaria izquierda, lo cual se asoció claramente a un aumento de la mortalidad a 3 años. Solamente un infarto extenso (CK-MB ≥10) tuvo impacto pronóstico.

Título original: Impact of large periprocedural myocardial infarction on mortality after percutaneous coronary intervention and coronary artery bypass grafting for leftmain disease: an analysis from the EXCEL trial.

Referencia: Ori Ben-Yehuda et al. European Heart Journal (2019) 0, 1–12.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top