¿Los pacientes post infarto tienen que recibir B bloqueantes de por vida?

Ya hace un tiempo que el paradigma de los B bloqueantes post infarto se viene poniendo en duda y la realidad es que no está claro su beneficio más allá de los 3 años del evento. Su indicación a largo plazo es particularmente controvertida en los adultos añosos y este reciente estudio publicado en Circ Cardiovasc Qual Outcomes nos trae algo de luz sobre el tema.

Beta Bloqueantes

Utilizando el registro CRUSADE se siguieron 6893 pacientes ≥65 años con antecedente de infarto que habían sido de dados de alta con indicación de B bloqueantes y sobrevivieron más allá de los 3 años sin nuevos infartos para evaluar el uso de los B bloqueantes y las dosis (sin B bloqueantes, <50% y ≥50% del objetivo recomendado).

A los 3 años el 72.2% continuaba tomando B bloqueantes de los cuales el 43% estaba siendo tratado con más del 50% del objetivo de dosis.

El uso de B bloqueantes no se asoció a una diferencia significativa en el end point combinado (mortalidad de cualquier causa, hospitalización por infarto recurrente, stroke o insuficiencia cardíaca) en los 5 años posteriores al corte de 3 años desde el evento (52.4% vs 55.4%, HR 0.95; IC 95%, 0.88–1.03; p=0.23). Ni las dosis bajas (<50% del objetivo) ni las altas (≥50 del objetivo) se asociaron con una diferencia significativa del riesgo comparado al no uso de B bloqueantes. Estos resultados continuaron siendo consistentes en pacientes con y sin insuficiencia cardíaca o disfunción sistólica (p para la interacción=0.3).


Lea también: Angioplastia vs cirugía en isquemia de miembros inferiores.


Conclusión

En este análisis observacional el uso de B bloqueantes, más allá de los 3 años post infarto y sin importar la dosis alcanzada, no se asoció con una reducción de eventos adversos. El rol del uso prolongado de B bloqueantes, particularmente en adultos añosos, necesita más investigación.

Título original: Comparative Effectiveness of β-Blocker Use Beyond 3 Years After Myocardial Infarction and Long-Term Outcomes Among Elderly Patients.

Referencia: Jay S. Shavadia et al. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2019 Jul;12(7):e005103.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top