Acceso arterial unilateral en el TAVI: nuestro mayor procedimiento cada vez más minimalista

Hubo un caída significativa de las complicaciones vasculares en estos últimos años gracias a las mejoras en el perfil de los dispositivos y a la experiencia de los operados en el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI).

Luz roja para el TAVI en pacientes de bajo riesgo

El acceso arterial unilateral para el TAVI transfemoral nos ofrece la misma seguridad que el acceso bilateral y podría tener más comodidad para los pacientes según este trabajo recientemente publicado en J Am Coll Cardiol Intv.

El objetivo de este trabajo fue comparar la tasa y la tendencia de complicaciones vasculares cuando se realiza un segundo acceso arterial en la femoral contralateral durante el TAVI vs un acceso arterial unilateral.

Las complicaciones vasculares ocurren aproximadamente entre el 5 y el 8% de los procedimientos. Muchos operadores utilizan un segundo acceso arterial en la femoral contralateral para poder realizar las angiografías de la raíz durante la liberación de la prótesis y como medida de seguridad ante una eventual complicación vascular, pero otros creen que un segundo acceso arterial ipsilateral y distal al de la prótesis sería más sencillo y con una seguridad similar.


Lea también: ¿Las angioplastias primarias a la madrugada siguen teniendo mayor mortalidad?


Se analizó la base de datos de la Cleveland Clinic de todos los pacientes que recibieron TAVI por acceso femoral entre 2014 y 2017. El end point primario fue la tasa de complicaciones vasculares.

Se incluyeron unos 1208 pacientes, de los cuales el 83.4% recibió acceso bilateral y el 16.6% doble acceso unilateral. Durante los años analizados, la técnica de acceso unilateral fue aumentando hasta llegar al 43.7% en 2017.

Se observó una caída gradual en las complicaciones vasculares de un 13.7% en 2014 a un 7.4% en 2017. 


Lea también: Beneficio clínico neto del cierre de orejuela vs la anticoagulación en la fibrilación auricular.


Luego de comparar los pacientes utilizando propensity score, la tasa de complicaciones vasculares periféricas resultó similar entre el acceso femoral bilateral y el doble acceso unilateral (10.8% vs 8.6%; p=0.54).

Conclusión

Hubo una caída significativa en la tasa de complicaciones vasculares entre 2014 y 2017. El doble acceso unilateral provee una seguridad similar al doble acceso femoral contralateral tanto para manejar complicaciones como para ganar confort post-procedimiento.

Título original: Unilateral Access Is Safe and Facilitates Peripheral Bailout During Transfemoral-Approach Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Shameer Khubber et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019;12:2210–20.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top