En pacientes que reciben reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) que además requieren anticoagulación por otra indicación (fibrilación auricular mayormente), la incidencia de sangrados mayores en el período entre 1 mes y 1 año fue menor en aquellos que recibieron solo anticoagulación en vez de anticoagulación más clopidogrel.
El presente trabajo presentado en las sesiones científicas virtuales del ACC 2020 y publicado simultáneamente en NEJM incluyó pacientes que recibieron TAVI y además tenían indicación previa y apropiada de anticoagulación. Se randomizaron 1:1 a no recibir clopidogrel (solo la anticoagulación) vs clopidogrel y anticoagulación por un período de 3 meses.
Los puntos finales primarios fueron todos los sangrados y los sangrados no relacionados al procedimiento a 12 meses. Los end points secundarios fueron un combinado de muerte de causa cardiovascular, sangrado no relacionado al procedimiento, stroke e infarto.
Los sangrados ocurrieron en el 21.7% (34 de 157) de los que recibieron solo anticoagulación vs 34.6% (54 de 156) de los que recibieron anticoagulación más clopidogrel (RR 0.63; IC 95% 0.43 a 0.90; p=0.01). La mayoría de los sangrados fueron en el sitio de acceso.
Lea también: ACC 2020 Virtual | El controvertido estudio ISCHEMIA llega finalmente a NEJM.
Los sangrados no relacionados al procedimiento ocurrieron en el 21.7% vs 34%, respectivamente (RR 0.64; IC 95% 0.44 a 0.92; p=0.02). La mayoría de los sangrados ocurrieron dentro del primer mes y fueron menores.
Conclusión
En pacientes que reciben TAVI y tienen indicación previa de anticoagulación una estrategia sin antiagregación plaquetaria (clopidogrel) y solo anticoagulación resultó más segura.
populartaviTítulo original: Anticoagulation with or without Clopidogrel after Transcatheter Aortic-Valve Implantation.
Referencia: V.J. Nijenhuis et al. NEJM 2020, article in press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos