Este trabajo prospectivo analizó pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores (debido a múltiples y complejas lesiones en varios territorios) que fueron tratados de manera homogénea con endarterectomía de la cámara femoral combinado con angioplastia para mejorar la entrada o la salida.
Este tratamiento híbrido y necesariamente en equipo puede ser de gran beneficio en este grupo de pacientes de alto riesgo y con enfermedad extensa.
Para todos los pacientes se planeó realizar en un solo procedimiento la endarterectomía de la cámara femoral sumado a un procedimiento endovascular para mejorar la entrada, la salida o ambas.
El end point primario fue la permeabilidad primaria y los secundarios fueron el éxito técnico, la morbilidad y mortalidad perioperatoria, permeabilidad primaria asistida, permeabilidad secundaria, revascularización de la lesión blanco justificada por la clínica y la sobrevida libre de amputación.
Los pacientes se agruparon en tres grupos de acuerdo con la zona de tratamiento endovascular: en el grupo 1 se trató la entrada (n=60); en el grupo 2 la salida (n=46) y en el grupo 3 la entrada y la salida (n=53).
Lea también: Alinear la prótesis a las comisuras nativas ¿Es el secreto de la obstrucción coronaria?
Todos los grupos compartieron la necesidad de realizar endarterectomía de la cámara femoral.
La morbilidad del procedimiento fue del 14% y la mortalidad fue del 2%. Esto parece alto, pero hay que tener en cuenta el grupo de especial riesgo incluido.
La permeabilidad primaria a dos años fue significativamente menor en aquellos pacientes que requerían tratamiento endovascular a la entrada y a la salida (53.9% ± 7.1%; p < 0.001).
Lea también: Enfermedades malignas y estenosis aórtica ¿Se justifica el TAVI?
El largo de la lesión, una oclusión total crónica, la calcificación severa, la revascularización incompleta y la dislipemia fueron predictores independientes de pérdida de permeabilidad primaria.
Conclusión
La endarterectomía de la cámara femoral combinada con tratamiento endovascular a la entrada o la salida en pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores mostró una aceptable tasa de permeabilidad a pesar de la necesidad de re-intervenciones. Los resultados de este trabajo soportan la recomendación de organizar el (o, eventualmente) los procedimientos de revascularización de acuerdo con el riesgo del paciente y la extensión de la enfermedad vascular.
Título original: Midterm Outcomes of Common Femoral Endarterectomy Combined with Inflow and Outflow Endovascular Treatment for Chronic Limb Threatening Ischaemia.
Referencia: Ahmed Elbadawy et al. Eur J Vasc Endovasc Surg 2020, article in press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos