Buena evolución del Valve in Valve a largo plazo

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

En las últimas décadas ha habido una utilización importante de las bioprótesis en posición aórtica debido a los beneficios que presentan sobre las válvulas mecánicas. No obstante, en el seguimiento a largo plazo presentan degeneración en su estructura (SVD). Es aquí, donde debido al riesgo que trae una segunda cirugía en TAVI ha comenzado a utilizarse cada vez con mayor frecuencia en esta entidad, pero aún no conocemos cuál es su evolución en el largo plazo.

valve_in_valve

Se realizó un análisis del Registro VIVID que incluyó 1006 pacientes entre 2007 y 2014.

Las válvulas percutáneas utilizadas fueron: 52% Medtronic (CoreValve/Evolut), 43,2% Edward Sapien (SAPIEN/SAPIEN XT/SAPIEN3) y 4,8% de otras válvulas.

La edad media fue de 77 años, el 59% hombres, 27.3% diabéticos, 22.3% enfermedad vascular periférica, 54.5% deterioro crónico de la función renal. La mayoría se encontraba en clase funcional III/IV. El STS fue de 7.3% y la mayoría de las bioprótesis presentaban stent.

La causa de deterioro estructural más frecuente fue la estenosis acompañada de regurgitación moderada o severa, con un gradiente medio de 35.5± 17.5 mmHg.

Los pacientes con anillo pequeño (<20 mm) tenían mayor edad, mismatch protésico severo y más válvulas quirúrgicas con stent.


Lea también: El Valve in Valve presenta mejor evolución que el re-SARV.


La sobrevida estimada a 8 años fue del 38%, con una media de 6.2 años, siendo menor en los que presentaban anillo pequeño (33.2% vs. 40.5% p=0.01). En el análisis multivariado la presencia de anillo pequeño, la edad, la baja fracción de eyección, el deterioro de la función renal y el acceso no femoral se asociaron a mortalidad.

La libertad de reintervención a 8 años fue del 93.2% y 39 pacientes la requirieron. De ellos, 16 recibieron nuevo TAVI y 23 cirugía. No hubo diferencias en mortalidad a 30 días. Los predictores de reintervención fueron la edad, la presencia de mismatch protésico y la malposición del dispositivo. Las válvulas balón expandibles requirieron más reintervención (2% vs. 6% p=0.02).

Conclusión

El diámetro original de la bioprótesis con fallo estructural quizás influya en la mortalidad y el tipo de válvula utilizada. Es posible que influya en la necesidad de reintervención.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título original: Long-term outcomes after transcatheter aortic valve implantation in failed bioprosthetic valves.

Referencia: Sabine Bleiziffer, et al. European Heart Journal (2020) doi:10.1093/eurheartj/ehaa544.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top