TCT 2020 | Utilidad del OCT para detectar placas vulnerables incluso con FFR negativo

La tomografía de coherencia óptica (OCT) prueba su utilidad en pacientes diabéticos, incluso en aquellos con FFR negativo. 

TCT OCT placas vulnerables incluso con FFR negativo

Estos hallazgos hacen repensar el paradigma de la isquemia y la revascularización funcional vs los hallazgos anatómicos de placas vulnerables.

Los pacientes diabéticos con lesiones que podrían ser diferidas en base al FFR se pueden beneficiar del OCT para encontrar en estas placas ciertas características de riesgo que las hacen muy propensas a presentar eventos en el futuro.

Este trabajo, llamado COMBINE OCT-FFR, incluyó 547 pacientes evaluados con FFR y que fueron revascularizados de acuerdo con el punto de corte estándar de 0.8. Aquellas lesiones negativas (valor >0.8) fueron evaluadas con OCT y clasificadas en vulnerables o no vulnerables de acuerdo con el espesor del cap de fibroateroma.


Lea también: El diagnóstico no invasivo de vasoespasmo suma evidencia.


El punto final primario fue un combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso, revascularización justificada por la clínica u hospitalización por angina inestable o progresiva. 

Luego de 18 meses de seguimiento se observó una tasa de eventos casi 5 veces mayor en aquellos pacientes con lesiones vulnerables por tener un cap de fibroateroma fino definido por el OCT (13.3% vs 3.1%; HR 4.7).

No hubo diferencias de eventos con aquellos pacientes que recibieron revascularización en base al FFR.


Lea también: La diabetes podría definir entre el ticagrelor y el prasugrel.


Según el Dr. Kedhi, este trabajo muestra por primera vez que los pacientes diabéticos se podrían beneficiar de la revascularización de ciertas lesiones a pesar de que éstas no sean funcionalmente significativas. 

Estas conclusiones tuvieron diferente repercusión entre los panelistas y es obviamente algo que no todos están de acuerdo.

Título original: Combined optical coherence tomography and fractional flow reserve assessment to better predict adverse event outcomes in DM patients.

Referencia: Presentado por Kedhi E. en el TCT 2020 virtual.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top