Desempeño de los DES actuales ¿hay margen para mejorar?

La comparación cabeza a cabeza de los actuales stents farmacológicos (DES) mostró resultados contradictorios que hicieron pensar durante muchos años que estábamos estancados en una meseta. La desilusión con el Absorb y los stents con polímeros bioabsorbibles fomentaron esta sensación de estancamiento.

Desempeño de los DES actuales ¿hay margen para mejorar?

Sin embargo, esta reciente publicación en JACC Interventions muestra luz al final del túnel con un dispositivo que parece despegarse de la meseta.

Este meta-análisis incluyó los estudios controlados y randomizados que compararon diferentes dispositivos comercialmente disponibles en la actualidad. El punto final primario fue la falla de la lesión blanco a un año y el seguimiento a largo plazo.

En total se incluyeron 99.039 pacientes de 77 estudios y 10 diferentes dispositivos. Los 4 dispositivos que fueron investigados más extensamente fueron Orsiro, XIENCE, Nobori/BioMatrix y Resolute.  

A un año de seguimiento el stent Orsiro mostró la menor incidencia de falla de la lesión blanco comparado con XIENCE (OR: 0.84; IC 95%: 0.71 a 0.98; p=0.03), Resolute (OR: 0.81; IC 95%: 0.68 a 0.95; p=0.01) y Nobori/BioMatrix (OR: 0.81; IC 95%: 0.67 a 0.98; p=0.03).


Lea también: Nuevas guías de valvulopatías con actualizaciones clave en TAVI e insuficiencia mitral.


El stent Orsiro mostró la mayor probabilidad de ser el mejor stent (70.8%) con un área bajo la curva acumulada del 95.9%.

Sin embargo, luego de un seguimiento mediano de 50 meses (24 a 60 meses) no se observaron diferencias significativas entre ninguno de los DES. Orsiro continúo a la cabeza, aunque la probabilidad de ser el mejor bajó al 58.6%. 

Orsiro también mostró la menor tasa de trombosis definitiva a largo plazo comparado con Nobori/BioMatrix y la menor tasa trombosis definitiva o probable comparado con Resolute.


Lea también: Es posible esterilizar las máscaras N95 y los barbijos quirúrgicos.


En ningún caso se observaron diferencias en muerte de causa cardíaca entre los DES.

Conclusión

El stent Orsiro se asocia a menor tasa de falla del vaso blanco a un año comparado con los stents XIENCE, Resolute y Nobori/BioMatrix. Sin embargo, este efecto se atenúa en el seguimiento a largo plazo.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Target Lesion Failure With Current Drug-Eluting Stents Evidence From a Comprehensive Network Meta-Analysis.

Referencia: Nevio Taglieri et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:2868–78 https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.09.014.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top