¿Es necesario suspender la anticoagulación previa al TAVI?

En contra de lo que marca el sentido común, es seguro continuar con la anticoagulación oral previa y durante el TAVI, según este trabajo que será publicado próximamente en JACC Interventions. Esto no aumentó las complicaciones hemorrágicas o vasculares y, paradójicamente, los que continuaron con la anticoagulación recibieron menos transfusiones que los que la suspendieron.

¿Es necesario suspender la anticoagulación previa al TAVI?

Una proporción significativa de los pacientes que reciben implante valvular aórtico por catéter (TAVI) tienen indicación previa y permanente de anticoagulación oral. El manejo óptimo de estos pacientes no está estudiado. Usualmente trasladamos la información de otros procedimientos. En general se suspende la oral en los días previos al procedimiento realizando un puente con heparina de bajo peso molecular dependiendo del riesgo de trombosis.

Todos los pacientes consecutivos que se encontraban bajo anticoagulación oral y recibieron TAVI por acceso femoral fueron incluidos en 5 centros de Europa. La anticoagulación fue suspendida a los 2 días, 4 días o no suspendió a lo largo de todo el procedimiento. El punto final primario de seguridad fue el sangrado mayor y los secundarios de eficacia fueron las complicaciones vasculares, stroke y muerte.

Unos 584 pacientes continuaron con su esquema de anticoagulación tal cual lo venían recibiendo y unos 733 la suspendieron.


Lea también: Desempeño de los DES actuales ¿hay margen para mejorar?


A los 30 días la tasa de sangrado mayor o que comprometa la vida fue del 11.3% vs 14.3% (OR: 0.86, IC 95%: 0.61 a 1.21; p=0.39). Las complicaciones vasculares también resultaron prácticamente idénticas entre los pacientes que continuaron vs los que suspendieron la anticoagulación (11% vs 12.3%, OR: 0.89, IC 95% 0.62 a 1.27; p=0.52).

Incluso la necesidad de transfusión resultó menor en el grupo que continuó con anticoagulación y la mortalidad a 12 meses fue idéntica.

Conclusión

Continuar la anticoagulación oral en un paciente en plan de TAVI no incrementa el sangrado o las complicaciones vasculares.

Título original: Safety and Efficacy of Transcatheter Aortic Valve Replacement With Continuation of Vitamin K Antagonists or Direct Oral Anticoagulants.

Referencia: Miriam Brinkert et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020, article in press. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.09.062.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top