Eficacia de la vacuna Novavax contra el COVID-19: Tecnología de nanopartículas a prueba

Dos dosis de la vacuna NVX-CoV2373 (Novavax) en adultos sanos otorga una eficacia de casi el 90% contra la infección del SARS-CoV-2 para todo el rango de severidad de la enfermedad. Además, mostró ser efectiva contra la variante alfa (B.1.1.7).

Síntomas persistentes post COVID-19: mucho más frecuentes de lo que creíamos

La vacuna Novavax es una nanopartícula recombinante que contiene la glicoproteína spike completa. Ya había demostrado ser segura y generar una respuesta inmune robusta en adultos sanos, pero faltaban datos sobre su eficacia, inmunogenicidad y seguridad en una población más grande.

Este estudio en fase 3 incluyó participantes entre 18 y 84 años en 33 ciudades del Reino Unido y los randomizó 1:1 a recibir dos dosis intramusculares de 5 ug de la vacuna Novavax vs placebo con una diferencia de 21 días entre las dosis. 

El punto final primario de eficacia fue la confirmación virológica de enfermedad leve, moderada o severa con inicio de síntomas al menos 7 días después de la segunda dosis. Todos los participantes incluidos tenían serología negativa al momento de la randomización.

Se randomizaron más de 15.000 participantes, con casi un 30% mayores de 65 años y aproximadamente la mitad con enfermedades coexistentes.

Unos 10 participantes del grupo vacuna vs 96 del grupo placebo comenzaron con síntomas en la semana posterior a la segunda dosis. Esto se traduce en una eficacia del 89.7% (IC 95% 80.2 a 94.6). 


Lea también: Ticagrelor o prasugrel en pacientes agudos que reciben angioplastia.


Ninguno de los 10 participantes que resultaron positivos en el grupo vacuna requirieron internación o fallecieron. 

5 participantes cursaron la enfermedad de manera severa, todos en el grupo placebo.

Un análisis posterior mostró una eficacia del 86.3% para la variante B.1.1.7 (variante alfa) y del 96.4% para el resto de los participantes.


Lea también: Nueva tecnología en DES que promete erigirse como la próxima generación.


Los efectos adversos fueron leves y transitorios; los severos fueron raros y similares en ambas ramas.

En otras palabras, esta nueva vacuna presenta excelentes resultados que refuerzan el arsenal actual.

Conclusión

Dos dosis de Novavax otorgan una eficacia del 89.7% contra el COVID-19 para todo el rango de severidad de la enfermedad. También mostró una alta eficacia contra la variante alfa. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Safety and Efficacy of NVX-CoV2373 Covid-19 Vaccine.

Referencia: P.T. Heath et al. NEJM 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2107659.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top