Ticagrelor o prasugrel en pacientes agudos que reciben angioplastia

Todavía seguimos dando vueltas con la misma pregunta ¿Ticagrelor o Prasugrel? Con escasos márgenes entre ambas drogas en términos de eficacia y sangrado nos cuesta tomar la decisión sobre cuál indicar. 

Ticagrelor o prasugrel en pacientes agudos que reciben angioplastia

Con algunas limitaciones metodológicas, este trabajo publicado en JAMA parece aclarar el panorama al menos para los pacientes que reciben angioplastia (siempre hablando de síndromes coronarios agudos).

Este análisis preespecificado post randomización analizó un subgrupo de 3377 pacientes que se presentaron cursando un síndrome coronario agudo. Los pacientes fueron randomizados a recibir ticagrelor o prasugrel, randomización que se realizó antes de la angioplastia.

El punto final primario fue un combinado de muerte de cualquier causa, infarto de miocardio o stroke a 12 meses. El punto final primario de seguridad fueron los sangrados BARC 3 a 5.

Unos 1.676 recibieron ticagrelor vs 1701 que recibieron prasugrel. Ambos grupos estuvieron bien balanceados en las características clínicas. 

El punto final primario ocurrió en el 9.8% del ticagrelor vs 7.1% del grupo prasugrel (HR 1.41; IC 95%, 1.11 a 1.78; p=0.005). Al considerar solo los infartos también resultó ganador el prasugrel (5.3% vs 3.8%; p=0.03).


Lea también: Nueva tecnología en DES que promete erigirse como la próxima generación.


Se preveía que el ticagrelor podía compensar los eventos trombóticos debido a su histórica seguridad en sangrados (dato que arrastra del estudio PLATO), pero no fue así: ambas drogas tuvieron tasas similares de sangrados BARC 3 a 5 (5.3% vs 4.9%; p=0.54).

Conclusión

En pacientes que se presentan cursando un síndrome coronario agudo y reciben angioplastia, la incidencia del punto final primario resultó menos frecuente entre los que recibieron prasugrel sin pagar ningún costo en términos de sangrado. 

Esto coloca al prasugrel como una estrategia superior, aunque no en términos definitivos; las observaciones son en un subgrupo post randomización, por lo que se requieren estudios dedicados para responder definitivamente el interrogante.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Ticagrelor or Prasugrel for Patients With Acute Coronary Syndrome Treated With Percutaneous Coronary Intervention. A Prespecified Subgroup Analysis of a Randomized Clinical Trial.

Referencia: J. J. Coughlan et al. JAMA Cardiol. 2021 Jun 30. Online ahead of print. doi: 10.1001/jamacardio.2021.2228. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top