¿Pueden las estatinas hacer más que bajar el colesterol en pacientes con COVID-19?

Los antecedentes de infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca o hiperlipidemia han sido asociados con un aumento de la mortalidad por COVID-19.

indicación de tratamiento con estatinas

Algunos estudios observacionales han sugerido que las estatinas pueden reducir el riesgo de morir por COVID-19, además de bajar el colesterol.

Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios y antitrombóticos que podrían jugar un papel en el curso de la enfermedad.

Otros estudios marcaron puntos completamente opuestos. Las estatinas podrían empeorar o al menos incrementar las chances de infección según una publicación de autores italianos en JAMA. Las estatinas, junto con otras drogas también usadas en pacientes con enfermedad aterosclerótica, podrían aumentar la cantidad de receptores para la enzima de conversión de angiotensina. Este receptor es la puerta de entrada del SARS-CoV-2 a las células. 

Se realizaron estudios macheando poblaciones con propensity score que se encontraban bajo tratamiento con estatinas y sin tratamiento. Por lo demás son similares en todo. Los resultados de estos trabajos no pudieron asociar de manera consistente a las estatinas con un beneficio a corto plazo, como sí pudieron hacerlo los estudios observacionales.


Lea también: Intervenir o diferir aneurismas de aorta abdominal en pandemia.


Un artículo publicado por Gupta et al que analizó una población de 1296 pacientes internados en Nueva York por COVID-19, observó una mortalidad del 26.5% entre aquellos sin estatinas vs 14.8% para los que las recibían. Llegó a conclusiones similares una población de 1179 pacientes del Massachusetts General Hospital.

Un meta-análisis de 9 estudios realizados en los Estados Unidos y en China llegó a resultados neutros al igual que un estudio en Dinamarca con la base de datos de todo el país.

Dada la falta de evidencia randomizada no es posible indicar estatinas para disminuir el riesgo de padecer COVID-19 pero tampoco suspenderlas en aquellos que tienen indicación por factores cardiovasculares. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Could Statins Do More Than Lower Cholesterol in Patients With COVID-19?

Referencia: Rita Rubin. JAMA. 2021 Jun 22;325(24):2424-2425. doi: 10.1001/jama.2021.8201.


¿Le gustaría recibir un resumen semanal con los más recientes artículos científicos?

One Comment;

*

Top