ESC 2021 | STEP: Valores de tensión arterial en añosos: una discusión que no tiene fin

¡Se presentaron los resultados del estudio STEP en el ESC 2021! La conclusión principal de este trabajo es que un objetivo ideal de tensión arterial de 110 mmHg o de al menos < 130 mmHg (comparado con un objetivo de 130 mmHg o al menos < a 150 mmHg) consiguió una reducción absoluta del riesgo de eventos combinados del 1.1%.

ESC 2021 | STEP: Valores de tensión arterial en añosos: una discusión que no tiene fin

Estos resultados contrastan con la posición más conservadora de la Sociedad Europea en los adultos añosos y frágiles. Si bien la decisión nunca debería ser tomada solamente en base a la edad, si se consideraba prudente un correcto juicio clínico de las expectativas del paciente.

El estudio STEP incluyó 8.511 pacientes hipertensos de 42 centros de China con una edad de entre 60 y 80 años (media 66.2) y los randomizó a un objetivo intensivo (110 mmHg o < 130 mmHg) vs el objetivo estándar (130 mmHg o < 150 mmHg). La mayoría de la población tenía un score de riesgo Framingham del 15% o mayor. La tensión arterial media al momento de la inclusión fue de 146/83 mmHg.

Luego de más de 3 años de seguimiento el tratamiento intensivo consiguió objetivos de tensión arterial más bajos que el tratamiento estándar (126.7 vs 135.9 mmHg). El 77.2% de los pacientes del grupo intensivo se encontró en la zona entre 110 y 130 mmHg.

El punto final combinado fue de 3.5% en la rama intensiva vs 4.6% en la rama estándar (HR 0.74, IC 95% 0.6 a 0.92), resultando en una reducción absoluta del riesgo global del 1.1%.

Lea también: Los 10 mandamientos de las guías Europeas de Hipertensión, varios “pecados permitidos” con respecto a las Americanas.

La mayoría de los componentes individuales del punto final primario (stroke, síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardíaca, revascularización coronaria, fibrilación auricular o muerte cardíaca) se vieron beneficiados con el tratamiento intensivo, con excepción de las revascularizaciones, la fibrilación auricular y la muerte.

La mortalidad por cualquier causa fue prácticamente idéntica en ambas ramas con 1.6% vs 1.5%.

Lea también: Las nuevas guías Europeas de Hipertensión contrastan con las Americanas.

El control más agresivo de la tensión arterial fue bien tolerado en este trabajo, sin que se observen diferencias significativas en términos de mareos, síncope, fracturas, angioedema, dolor de cabeza, tos o urticaria.

Según los autores, este trabajo no hace más que confirmar lo observado en el estudio SPRINT, donde el objetivo de 130 mmHg se asoció con un riesgo significativamente menor de eventos que la antigua meta de 140 mmHg.

Lea también: ACC 2020 virtual | Más evidencia que apoya las exigentes guías de hipertensión de 2017.

Por otro lado, algunos expertos todavía son escépticos. Si bien el trabajo se refiere a pacientes “añosos” la realidad es que la media de edad fue de unos 66 años. En ese sentido, ¿Cómo manejar aquellos casos de alrededor de 80 años? ¿Qué hacer para lidiar con las múltiples combinaciones de drogas necesarias para alcanzar esos objetivos tan ambiciosos cuando comienzan con pérdida de la autonomía, deterioro cognitivo y fragilidad?

Los resultados del estudio STEP también fueron publicados simultáneamente en NEJM

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Trial of intensive blood-pressure control in older patients with hypertension. For the STEP Study Group.

Referencia: Weili Zhang et al. N Engl J Med. 2021. Online before print. DOI: 10.1056/NEJMoa2111437.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top