ESC 2021 | Novedades de las nuevas guías de valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología

Una intervención precoz en las valvulopatías asintomáticas, recomendaciones de edad para definir entre TAVI y cirugía para la estenosis aórtica y un empujón a la reparación por catéter de la insuficiencia mitral secundaria son algunos de los nuevos cambios de las Guías de Valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología. 

ESC 2021 | Novedades de las nuevas guías de valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología

El nuevo documento se presentó en el ESC 2021 y además fue publicado simultáneamente en Eur Heart J.

Las guías hacen énfasis en la necesidad de trabajar en equipo con los cirujanos para realizar una evaluación personalizada del paciente.

Nunca unas guías de la práctica clínica pusieron tanto empeño en involucrar a los pacientes en la toma de decisiones en las zonas grises ni en poner a los centros especializados y de alto volumen a cargo de los casos desafiantes.

Dada la publicación de gran cantidad de evidencia en múltiples procedimientos ya no parece adecuado que el cardiólogo de referencia derive a su paciente directamente a un cirujano o a un cardiólogo intervencionista. Lo correcto sería derivarlo a un centro especializado en valvulopatías donde se pueda tomar la mejor decisión en equipo (aunque esto no sea lo que ocurre en la práctica clínica diaria).

En la estenosis aórtica la edad pasó a tener un papel protagónico con recomendaciones clase I.

Lea también: ESC 2021 | STEP: Valores de tensión arterial en añosos: una discusión que no tiene fin.

Para aquellos menores de 75 años con bajo riesgo quirúrgico o que no son candidatos a TAVI transfemoral la recomendación es cirugía.

Los mayores de 75 años o de cualquier edad con un riesgo quirúrgico alto son candidatos a TAVI.

Para todos los demás casos intermedios, ambos procedimientos son adecuados y la decisión debe ser tomada de acuerdo con las características clínicas, anatómicas y del procedimiento discutidas en equipo y compartidas con el paciente.

Lea también: ESC 2021 | GREENNESS: Sorpresivo nuevo factor protector contra la enfermedad cardiovascular.

Otra actualización importante es la recomendación de actuar precozmente en la estenosis aórtica, la insuficiencia aórtica y la insuficiencia mitral.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: 2021 ESC/EACTS Guidelines for the management of valvular heart disease.

Referencia: Alec Vahanian et al. Eur Heart J. 2021 Aug 28;ehab395. Online ahead of print. doi: 10.1093/eurheartj/ehab395. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top