HOST-EXAM: El estudio que desafía a la aspirina como antiagregante a largo plazo

El estudio HOST-EXAM (prospectivo, randomizado y abierto en 37 centros de Corea) fue específicamente diseñado para establecer el rol de la aspirina como antiplaquetario de elección en el largo plazo luego de una angioplastia con DES actuales. Para esto, el trabajo comparó cabeza a cabeza a la aspirina con el clopidogrel.

HOST-EXAM: El estudio que desafía a la aspirina como antiagregante a largo plazo

En cuatro años se enrolaron 5.438 pacientes post angioplastia (edad media 64 años y un tercio cursando síndromes coronarios agudos) que se randomizaron a 100 mg de aspirina vs 75 mg de clopidogrel con un seguimiento de más de un año. Para ser randomizados las personas tenían que haber cumplido un período de 6 a 18 meses de doble antiagregación sin ningún evento.

El punto final primario fue un combinado de muerte de cualquier causa, infarto, stroke, re-internación por síndrome coronario agudo y sangrado mayor (al menos tipo 3 según BARC).

Con 2 años de seguimiento el punto final primario se observó en el 5.7% del grupo clopidogrel vs 7.7% del grupo aspirina (p=0.0035). 

Este dato es significativo en favor del clopidogrel. La diferencia estuvo marcada por las re-internaciones por síndromes coronarios agudos (2.5% vs 4.1%; p=0.001). 

El resto de los puntos más duros resultaron idénticos. De hecho, la muerte de cualquier causa (incluida la muerte por cáncer) tendió a ser menor con la aspirina.

El HOST-EXAM no es definitivo y tiene una serie de debilidades que probablemente mantendrán a la aspirina en nuestro arsenal por un tiempo más.


Lea también: Comienzan a surgir sub-estudios del FLOWER-MI que generan más preguntas sobre el FFR.


Por ejemplo, el diseño fue abierto y no exento de sesgos en el reporte de eventos; la tasa observada de eventos fue un 36% más baja de lo esperado, lo que le quita poder estadístico o, peor aún, confirma el sub-reporte de eventos. Tampoco se realizaron pruebas genéticas al menos en una muestra de la población cuando sabemos que alrededor del 50% de las personas asiáticas es portadora de mutaciones que atenúan o directamente hacen ineficaz al clopidogrel.

Si bien el HOST-EXAM abre un interrogante acerca del rol de la aspirina como antiagregante a largo plazo, son necesarios estudios pragmáticos adicionales para confirmar (o no) sus resultados. 

Título original: Challenging the Role of Aspirin for Long-Term Antiplatelet Therapy?

Referencia: Leonarda Galiuto et al. Eur Heart J. 2021 Aug 7;42(30):2883-2884.  doi: 10.1093/eurheartj/ehab387.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top