Carótida asintomática y deterioro cognitivo ¿tiene un papel la intervención?

Este trabajo se diseñó con el objetivo de determinar el efecto de una endarterectomía carotídea/angioplastia sobre la función cognitiva precoz (basal vs 3 meses) y tardía (basal vs al menos 5 meses) en pacientes con lesiones asintomáticas.

La búsqueda sistemática incluyó 31 trabajos no randomizados.

En el período post-operatorio inmediato, 24 de esos trabajos reportaron una mejoría significativa de la función cognitiva; 1 estudio reportó un deterioro significativo; 3 mostraron resultados mixtos (algunos scores mejoraron y otros empeoraron) y el resto no evidenció cambios.

En el período alejado del procedimiento (endarterectomía o angioplastia), un trabajo reportó una peor condición, otro mostró una mejoría significativa, algunos obtuvieron resultados mixtos y la mayoría no observó ningún cambio con respecto al basal.

Estos resultados mostraron una distribución similar cuando se compararon estudios pequeños con otros más grandes, estudios controlados vs. no controlados, estudios que utilizaron endarterectomía vs. otros que usaron angioplastia y estudios con seguimiento más o menos largo. 


Lea también: HOST-EXAM: El estudio que desafía a la aspirina como antiagregante a largo plazo.


Conclusión

La intervención, sea endarterectomía o angioplastia, raramente mejora la función cognitiva a largo plazo (<2%). Por otro lado, raramente la empeoran (de hecho, la magnitud es similar: 2%).

En el largo plazo la enorme mayoría de los trabajos (69%) no pudo probar una mejoría de la función cognitiva. Solo en unos pocos estudios se vieron mejoras. El resto no reportó cambios.

Mientras que no tengamos nuevos trabajos que identifiquen mejor los pacientes más vulnerables (escasa reserva funcional) o que provean evidencia clara de que el embolismo silente desde una carótida enferma efectivamente lleva al deterioro cognitivo, vamos a seguir en un mar de especulaciones.  

Título original: Effect of Carotid Interventions on Cognitive Function in Patients With Asymptomatic Carotid Stenosis: A Systematic Review.

Referencia: Stefano Ancetti et al. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2021 Aug 30;S1078-5884(21)00604-3. Online ahead of print. doi: 10.1016/j.ejvs.2021.07.012. 


¿Le gustaría recibir un resumen semanal con los más recientes artículos científicos?

*

Top