TCT 2021 | SURTAVI: buenas noticias para la válvula autoexpandible a 5 años

Luego de 5 años de seguimiento el implante valvular aórtico por catéter (TAVI) con la válvula autoexpandible ofrece resultados clínicos similares a la cirugía para los pacientes de riesgo intermedio.

TCT 2021 | SURTAVI: buenas noticias para la válvula autoexpandible a 5 años

Como ya habíamos visto en el seguimiento a 2 años, la tasa de muerte de cualquier causa o stroke incapacitante a 5 años entre TAVI y cirugía continúan similares (31.3% vs 30.8%; HR 1.02; IC 95% 0.85 a 1.22).

Los resultados hemodinámicos con ecografía continúan siendo superiores para el TAVI en el largo plazo mientras que la cirugía saca ventaja en los leaks paravalvulares.

Aunque las reintervenciones y la necesidad de marcapasos son más altas en el TAVI, no aparecieron diferencias en otros puntos clave entre los 2 y los 5 años de seguimiento.

Estos resultados van en la misma línea que los del PARTNER 2A, que en una población similar utilizó la válvula balón expandible.

El SURTAVI randomizó 1.746 pacientes con riesgo quirúrgico intermedio (STS PROM 4.5%) a TAVI con la válvula autoexpandible o a cirugía luego de estratificar los pacientes según la necesidad de revascularización.

La mayoría de los pacientes (84%) recibió la ya obsoleta CoreValve mientras que el resto recibió la Evolut R.

Los datos ecográficos a 5 años muestran que el TAVI ofrece un área efectiva más grande y menos gradiente que sus compañeras quirúrgicas.


Lea también: TCT 2021 | iFR-SWEDEHEART: 5 años para confiar en la equivalencia entre FFR e iFR.


Lo contrario ocurre para los leak paravalvulares que le dieron la ventaja a la cirugía desde el comienzo y se mantienen a los 5 años. Para los leaks leves la diferencia es enorme (2.7% vs 27.1%), aunque la brecha se achica en los leaks moderados (0.7% vs 3%) y ningún caso de leak severo en ambas ramas.

Título original: 5-year clinician and echocardiographic outcomes from the randomized SURTAVI trial.

Referencia: Van Mieghem NM et al. Presentado en el congreso TCT 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top