Minimizando al máximo uno de nuestros mayores procedimientos

Existen casos de bloqueo auriculoventricular (AV) completos que ocurren más allá de los 2 días del TAVI. Esto pone énfasis en la eventual utilidad de extender el monitoreo luego del alta, especialmente en pacientes en los que el procedimiento fue muy bien tolerado pero que presentan ciertos criterios de alto riesgo.

Minimizando al máximo uno de nuestros mayores procedimientos

Hemos avanzado muchísimo en lo que respecta a trastornos de conducción en el TAVI, especialmente luego de la publicación del consenso que unificó criterios. Sin embargo, todos aquellos bloqueos que ocurren más allá de los 2 días continúan siendo un dolor de cabeza.

Dos estudios recientemente publicados en JACC Interventions analizaron la utilidad del monitoreo electrocardiográfico luego del alta.

En uno de los trabajos se diagnosticó -con el monitoreo ambulatorio- hasta un 4.6% de bloqueo AV completo o de alto grado dentro de los 14 días. El otro estudio fue más allá en el tiempo: en un año de monitoreo se alcanzó el 11.9% de bloqueos completos o de alto grado. Para este último trabajo, el dispositivo era implantable, lo cual también tiene sus implicancias. 

El monitoreo electrocardiográfico ambulatorio post TAVI es la opción más conservadora y minimalista. 

En el primer estudio se incluyeron casi 500 pacientes que no tenían marcapasos definitivo y que fueron monitoreados de manera contínua durante 14 días luego del alta. El monitoreo se realizó utilizando dos electrodos, tal cual sugiere el consenso. 


Lea también: La variante Omicron pone nuevamente al límite a los sistemas de salud, pero con esperanzas.


Se observó un bloqueo de alto grado o completo en aproximadamente 1 de cada 20 pacientes de la población monitoreada. De ellos, el 81% terminó con marcapasos definitivo. 

Estos nuevos trastornos fueron relativamente raros (2.2%) en el grupo de menor riesgo según el consenso (sin cambios en el ECG basal). Para aquellos de mayor riesgo (bloqueo de rama derecha previa) la tasa de bloqueo en esos 14 días fue del 13.2%. Finalmente, el grupo intermedio (nuevo trastorno de conducción) llegó al 8.5%.

No se registró ninguna muerte súbita dentro de los 30 días del implante.

El otro estudio incluyó 59 pacientes que recibieron un estudio electrofisiológico invasivo y todos se implantaron un grabador por un año luego de permanecer las primeras 48 horas del procedimiento sin trastornos de conducción.


Lea también: Carótidas sintomáticas: ¿revascularización urgente, precoz o retardada?


Este tipo de monitoreo identificó un 11.9% de los pacientes con bloqueos tardíos. De los 7 pacientes que presentaron trastornos de conducción 5 lo hicieron dentro de los 8 días del procedimiento y los restantes 2 lo desarrollaron más allá de los 3 meses.

Es importante el dato de que en 5 pacientes el bloqueo solo pudo ser diagnosticado por el dispositivo implantable y no por el ECG de superficie. El estudio electrofisiológico y el grabador implantable no son costo/efectivos en la población general que recibe TAVI.

Todavía hay que probar que el monitoreo ambulatorio en pacientes post TAVI puede proteger contra un evento como la muerte súbita.

Título original: Ambulatory electrocardiographic monitoring following minimalist transcatheter aortic valve replacement.

Referencia: Guillem Muntané-Carol et al. JACC Cardiovasc Interv. 2021 Dec 27;14(24):2711-2722. doi: 10.1016/j.jcin.2021.08.039.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

2 Comments

    • solaci said:

      Estimado, suscribirse a nuestro newsletter es completamente gratuito. Saludos cordiales.

*

Top